Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso Pluma, el cantante de "tumbados" que se coló en la vida política del país

Peso Pluma es de lo más escuchado a nivel mundial en Spotify. Y algunos políticos no desaprovechan la oportunidad para colar al cantante de corridos tumbados a la política del país.
jue 11 mayo 2023 05:07 PM
peso-pluma-politica
Peso Pluma es un cantante mexicano que ha llegado a los más escuchados de Spotify a nivel mundial con sus corridos tumbados.

El cantante Peso Pluma, quien ha logrado triunfar en la plataforma de Spotify, en el festival musical Coechella y en uno de los principales shows nocturnos de la televisión de Estados Unidos con Jimmy Fallon, se ha colado también en la vida política de México.

El éxito y la fama de Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del joven de 23 años oriundo de Zapopan, Jalisco, que se ha convertido en un fenómeno musical con su voz rasposa y con sus polémicos “corridos tumbados”, ha alcanzado ahora a la clase política mexicana.

Publicidad

Es así que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Samuel García, gobernador de Nuevo León y Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, han hablado ya de este polémico cantante de corridos tumbados, los cuales se caracterizan por tener letras en las que se hace alusión a la violencia, al sexo y al consumo de drogas.

Guadiana promete concierto de Peso Pluma

En medio de la contienda electoral por la gubernatura de Coahuila que se llevará a cabo el próximo 4 d junio, Armando Guadiana, candidato de Morena, ha tomado como parte de sus promesas de campaña, llevar a Peso Pluma si gana gubernatura.

"Si el PRI se va, jóvenes, por mi sobrero que Peso Pluma vendrá", prometió Guadiana a los jóvenes al terminar su mensaje final en el segundo debate entre los candidatos para la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, que se llevó a cabo el pasado 1 de enero.

Incluso en redes sociales, el político ha reiterado la propuesta que de ganar la contienda electoral “Peso Pluma vendrá”.

Y Samuel García también lo busca

Recientemente, Samuel García, gobernador emecista de Nuevo León, también saltó a la polémica luego de que compartió en sus redes una foto al lado del cantante Peso Pluma durante la pelea de box entre Canelo Álvarez contra John Ryder, que se llevó a cabo este sábado en Guadalajara, Jalisco.

El gobernador compartió así una foto y un pequeño video en el que se cómo se acerca a saludar al cantante de los populares “corridos tumbados”.

¿Lo traemos a Nuevo León?, es la pregunta que acompañó la fotografía que el gobernador compartió en redes.

Ella baila sola dedicada a Sheinbaum

A la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también aspira a ser candidata presidencial en 2024, también se le ha relacionado con Peso Pluma, esto luego de que en redes sociales se viralizó una adaptación de la canción "Ella baila sola", de Eslabon Armado y Peso Pluma, con una letra que la promueve de cara a la contienda presidencial.

Al respecto, la morenista expresó el pasado 3 de mayo que aunque el intérprete jalisciense “es muy bueno”, ella se deslindaba de dicha composición.

“No. Lo vi en el twitter, estaba viendo la red social y vi. La verdad es muy bueno Peso Pluma, más allá del… es un grupo, la verdad, que yo no lo conocía, creo que lo conocí hace como una semana –¿verdad?– apenas, la fusión musical es algo muy especial. Y pues nada, me sorprendí ahí por lo que salió en las redes”, dijo.

Al ser cuestionada sobre las críticas a este intérprete porque en sus letras hace apología del delito, la morenista respondió deslindándose.

“No, bueno. No la hice yo. No hice yo ni la canción y por supuesto me deslindo de cualquier cuestión de que hubiéramos promovido nosotros esa letra o esa música”, dijo.

Publicidad

Los polémicos corridos 'tumbados'

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado que su gobierno vaya a prohibir los narcocorridos, corridos "tumbados" o "bélicos" en el país, debido a que con esta música se hace apología de la violencia y las bandas del crimen organizado.

En cambio, el mandatario federal ha expresado que lo que se debe hacer es informar a la gente, y no realizar prohibiciones.

“Lo que sucede es que hay un desequilibrio, un desbalance: por un lado los narcocorridos, por otro lado las series de las bandas, siempre lo hemos dicho aquí, el éxito que tienen las series, porque pues es con mucho dinero con que se hacen esas series, entonces son actores de primera, de los mejores, y todo lo que proyectan es un mundo color de rosa, es una apología de la violencia”, declaró el presidente

El presidente ha lamentado que se hace nada o muy poco para contrarrestar los narcocorridos o las series sobre narcotráfico y este estilo de vida, “de lujo barato, y también de mucho sufrimiento, o de felicidad efímera”, por lo que apuntó su gobierno no se centra en prohibir sino en enfrentar la violencia, reducir el número de homicidios, secuestros, garantizando la tranquilidad, la seguridad, y ahora enfocándose en atender el problema del consumo de drogas en el país.

Si bien esta es la postura del actual presidente de México, los corridos tumbados o bélicos han sido polémicos desde hace varios años atrás.

corridos tumbados.jpeg
Hassan Kabande Laija , nació en Zapopan, Jalisco, 15 de junio de 1999. Hoy conocido como Peso Pluma y es uno de los artistas más reproducidos en la plataforma de música Spotify en México y Estados Unidos.

Incluso, gobernadores y presidentes municipales de Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Morelos han buscado diferentes vías para prohibir los narcocorridos y atenuar así el impacto negativo de la cultura del narcotráfico en la sociedad.

Publicidad

En 2011, el exgobernador de Sinaloa Mario López Valdez emitió un decreto que pretendía prohibir la interpretación de narcocorridos en bares, cantinas y centros nocturnos del estado, argumentando que se violaba el Artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Sin embargo en 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió y declaró inconstitucional el decreto emitido por el gobernador de Sinaloa por exceder sus atribuciones y tomar decisiones que le corresponden originalmente al Poder Legislativo.

Hasta la fecha el Congreso no ha discutido formalmente la creación de un nuevo tipo penal o artículo constitucional que límite el derecho a la libertad de expresión con relación a las producciones artísticas o culturales relacionadas al narcotráfico.

peso pluma mexico
Peso Pluma es un interprete considerado en el regional mexicano, haciendo énfasis en los corridos.

En torno a la polémica que han desatado los corridos de Peso Pluma, el cantante ha admitido que varias de estas composición fueron escritas "por encargo" de narcotraficantes.

"Todos los artistas del regional mexicano que cantan corridos hay gente que les llama y de repente: 'oye, ¿cuánto me cobras por hacer un corrido? Ah, pues tanto'. Es mi trabajo, ¿sabes?..."No es que estemos apoyando o haciendo apología, es simplemente trabajo", dijo el cantante en una entrevista concedida en octubre de 2022.

"Esto no es nuevo, esto ya es viejo, cuánto tiempo tienen 'Los Tigres del Norte´, 'Los Tucanes de Tiajuana', es un tema que se sabe es delicado porque se viraliza y se muestra por donde sea y yo se que aveces no es bueno que los niños vean o escuchen esto pero es una realidad, se tiene que mostrar, se tiene que ver", agregó .

El cantante apuntó además que si bien la gente se puede espantar con la letra de su música, lo que cuenta es una realidad de lo que se vive y es normal que haya gente a quien le guste o no lo que hace, aunque lamentó es algo muy satanizado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad