Niegan ser la cabeza del Cártel de Sinaloa
Herederos de la fama y poderío de su padre, “Los Chapitos” negaron ser quienes encabecen el Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.
"Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo, lo que sí existe es un sin número de grupos pequeños y grandes, que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso, en otras partes del mundo”, explican.
Luego de la detención de su padre, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar conformaron su propia agrupación: “Los menores” o “Los Chapitos”.
Explican que los grupos que han surgido en Sinaloa no les responden a ellos, pues operan de manera independiente.
"La manera de operar de estos grupos independientes muchas veces se basa en usar el nombre de nuestro padre o en casos más recientes el nombre de nosotros, 'Los Chapitos', como nos han denominado. Por ejemplo, para poder trabajar con total impunidad, le hacen creer a sus proveedores y a sus clientes, que son nuestros socios o intermediarios, para tener una mejor negociación", agregan.
Rechazan asesinatos
Ante las versiones de que algunos de “Los Chapitos” están involucrados con homicidios, ellos lo negaron.
"El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bate y de los tigres es falsa, un tigre podrá matar a una persona, ¿pero comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres, fácil y sencillo investigar. Hemos buscado registros de asesinatos de policías federales en 2017 en Culiacán y no los hemos encontrado, y si existieran esos homicidios, desconocemos quién sea responsable”, dicen.
En la ficha de los más buscados, la DEA señalaba que Ovidio Guzmán estaba relacionado con algunos asesinatos.
"La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda", dice la ficha.