Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En carta, Chapitos niegan traficar fentanilo y dicen ser víctimas de persecución

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán aseguran que no han traficado con fentanilo, no han asesinado a nadie y niegan ser la cabeza del Cártel de Sinaloa.
jue 04 mayo 2023 02:49 PM
hijos chapo.jpg
En su carta, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán dicen que ellos no eligieron la cuna en la que nacieron y se dicen víctimas de persecución.

Los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán” enviaron una carta vía sus abogados para deslindarse del liderazgo del Cártel de Sinaloa y para aclarar que, a pesar de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), los señala de ese delito, ellos no se dedican al tráfico de fentanilo.

En una carta enviada a la periodista Azucena Uresti de Milenio , “Los Chapitos” o “Menores” como son identificados los jóvenes quisieron deslindarse de los señalamientos en su contra por parte de la agencia de seguridad del gobierno estadounidense respecto a que es el principal traficante de fentanilo hacia Estados Unidos.

Publicidad

Del liderazgo del Cártel, del tráfico de fentanilo, de la marca vinculada con El Chapo y de una réplica, está compuesto el escrito. Ésta no es la primera carta que hacen pública. En el gobierno de Enrique Peña Nieto, Iván y Alfredo Guzmán, hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, se deslindaron de una emboscada contra militares en el estado de Sinaloa.

“Nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia el personal militar el 30 de septiembre de este año en Culiacán, Sinaloa, y rechazamos tajantemente el haber participado u ordenado el ataque”, decía el escrito difundido en octubre de 2016.

¿

Qué dice la nueva carta?

En el escrito, los jóvenes niegan traficar con fentanilo, como la DEA los ha señalado. El viernes 14 de abril, la DEA acusó a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos a Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de traficar con esa sustancia que está matando a más de 100,000 estadounidenses.

"El viernes 14 de abril del 2023 ocurrió algo sin precedentes para nosotros, la agencia antidrogas del país más poderoso del mundo, anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada, nunca hemos trabajado con fentanilo; sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen”, dice el escrito.

Los hijos del narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos también rechazaron establecer relaciones con personas que trafican fentanilo y rechazaron que Iván Archivaldo haya dicho alguna vez ‘inundaremos las calles de Estados Unidos con fentanilo’.

Publicidad

Niegan ser la cabeza del Cártel de Sinaloa

Herederos de la fama y poderío de su padre, “Los Chapitos” negaron ser quienes encabecen el Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.

"Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo, lo que sí existe es un sin número de grupos pequeños y grandes, que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso, en otras partes del mundo”, explican.

Luego de la detención de su padre, Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar conformaron su propia agrupación: “Los menores” o “Los Chapitos”.

Explican que los grupos que han surgido en Sinaloa no les responden a ellos, pues operan de manera independiente.

"La manera de operar de estos grupos independientes muchas veces se basa en usar el nombre de nuestro padre o en casos más recientes el nombre de nosotros, 'Los Chapitos', como nos han denominado. Por ejemplo, para poder trabajar con total impunidad, le hacen creer a sus proveedores y a sus clientes, que son nuestros socios o intermediarios, para tener una mejor negociación", agregan.

Rechazan asesinatos

Ante las versiones de que algunos de “Los Chapitos” están involucrados con homicidios, ellos lo negaron.

"El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bate y de los tigres es falsa, un tigre podrá matar a una persona, ¿pero comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres, fácil y sencillo investigar. Hemos buscado registros de asesinatos de policías federales en 2017 en Culiacán y no los hemos encontrado, y si existieran esos homicidios, desconocemos quién sea responsable”, dicen.

En la ficha de los más buscados, la DEA señalaba que Ovidio Guzmán estaba relacionado con algunos asesinatos.

"La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda", dice la ficha.

Publicidad

Marca Chapo

En su carta, también hacen referencia a que varios se han aprovechado de la fama que tiene Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"Incontables son los corridos o canciones que los músicos componen con información falsa y sin autorización, para hacerse famosos a nivel nacional e internacional. Empresas usan nuestro nombre para establecerse en lugares, fabrican ropa, bebidas, accesorios y muchos productos más con alusión de nuestro nombre o de nuestro padre para vender más y obtener un beneficio económico", dice el escrito.

En plataformas en línea y redes sociales pueden encontrarse varios productos con el nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán o de ratones, alusivos a Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”.

¿Perjudicados?

Los jóvenes también cuestionan la forma en que especialistas han abordado su presunta forma de operar, sin sustento y además perjudicándolos.

"Youtubers invitan a sus canales a supuestos expertos en el narcotráfico, que opinan sobre nosotros y sobre nuestra forma de operar, sin tener la más mínima idea de lo que están hablando, el pueblo lo ve, lo cree y nos juzga. Los beneficios son incalculables para las personas y empresas que hoy en día usan nuestro nombre y apellido; sin embargo, los perjudicados somos nosotros", resaltaron.

"En cada corrido que se escucha, cada producto que se vende, cada nota amarillista que sale en medios y redes sociales, cada youtuber que entrevista a expertos, nuestro nombre sale más y más afectado. Una mentira contada mil veces, termina convirtiéndose en verdad, nuestro enfoque hacia ese tipo de acciones siempre ha sido la prudencia”.

¿Víctimas de persecución?

Los jóvenes aseguran que ellos no decidieron “la cuna” en la que nacieron y a pesar de que quisieron hacer una vida normal, no pudieron. Ahora, acusan, que son víctimas de persecución.

"Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio, esperamos este escrito llegue a las personas indicadas, quedamos a sus órdenes”, dicen.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad