Tanto Payán como Arce Cabera eran miembros de la organización criminal, aunque hasta ahora se desconoce si entregaron información a la DEA hasta que fueron detenidos para negociar sus condenas, pues al menos uno de ellos ya fue sentenciado.
El tercer informante, según el reporte, parece ser un elemento externo colocado por la DEA en las redes del Cártel de Sinaloa, pues es el único cuya identidad no fue revelada al Gobierno de México en el expediente de extradición.
“Los Chapitos” son acusados por autoridades de Estados Unidos de obtener ganancias millonarias por “inundar” ese país de fentanilo. Las investigaciones y acusaciones se llevan en cortes de Nueva York, Illinois y Columbia.
El pasado viernes, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, culpó directamente al Cártel de Sinaloa de sostener negociaciones con empresas farmacéuticas chinas para importar y distribuir ilegalmente el fentanilo a este país.
AMLO acusa que infiltración de la DEA fue sin autorización
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes que la DEA se infiltró al Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicana.
El mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar al gobierno, por lo que dijo, “es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo".
Ante ello, el presidente adelantó que en su momento, México hablará con el gobierno de Estados Unidos para establecer cuáles serán las condiciones para el trabajo de colaboración que se va a llevar a cabo para frenar el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con EU, los "Chapitos" fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más mortal que EU ha enfrentado.
Según las autoridades de EU, el Cartel de Sinaloa opera como una afiliación de narcotraficantes y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos –en gran parte de China– para la fabricación de drogas sintéticas,para mover esas drogas a los Estados Unidos y recolectar, lavar y transferir el producto del tráfico.
Una vez dirigidos por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", e Ismael Zambada García, alias "El Mayo", los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, supuestamente incluidos los hijos de Guzmán Loera, conocidos colectivamente como "Los Chapitos", contrabandearon cantidades significativas de drogas a través de México y hacia los Estados Unidos.
"Los Chapitos" presuntamente utilizaron aviones de carga, aviones privados, submarinos y otros buques sumergibles y semisumergibles, buques portacontenedores, buques de suministro, lanchas rápidas, buques pesqueros, autobuses, vagones, remolques de tractores, automóviles y transportistas privados y comerciales interestatales y extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos.
Además, supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico.