Publicidad
Publicidad

Protestas y la muerte de migrante marcan el "viacrucis" que salió de Tapachula

A menos de una semana de que la caravana salió de Tapachula, Chiapas, el INM logró un acuerdo con los migrantes, sin embargo.
vie 28 abril 2023 02:16 PM
viacrucis migrante
La comunidad migrante que participaba en el "Viacrucis Migrante" aceptó la propuesta de recibir Visas Por Razones Humanitarias para mujeres y niños.

A cinco días de que el "viacrucis migrante" partió de Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tras entablar un diálogo con quienes forman parte de esta caravana, se acordó la regularización de sus documentos.

Con este acuerdo entre autoridades del gobierno mexicano y personas migrantes, se disuelve la caravana que buscaba transitar hasta la Ciudad de México de forma irregular. Sin embargo, durante estos días, el avance de la caravana se vio marcado por la muerte de un ciudadano hondureño y las protestas que se realizaron.

Publicidad

A través de un comunicado, el INM informó que la caravana "viacrucis migrante" aceptó las propuestas de las autoridades, para evitar que pongan en riesgo su salud y su vida al transitar de manera irregular por territorio mexicano.

De tal forma que se acordó la instalación de una mesa de trámites para otorgarles, si así lo solicitan los migrantes, la Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias.

Elementos de Grupos Beta levantaron un censo en la plaza Villa Comaltitlán, donde se contabilizaron un total de 1,186 personas, de las que 814 son adultos y 372 en núcleos familiares, entre los que se encuentran 126 menores de edad acompañados y cinco no acompañados, mismos que tendrán oportunidad de contar con los beneficios acordados como alimento y agua.

El INM detalló que todos los menores de edad no acompañados y núcleos familiares serán canalizados al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que la Procuraduría de la Defensa del Menor resuelva su situación.

Además se informó que la organización Pueblo sin Fronteras aceptó la imposibilidad del INM de proporcionar autobuses para la movilidad de las personas migrantes, quienes podrán desplazarse por sus propios medios y con el documento migratorio que les permite transitar por el país.

Si bien con dicho acuerdo las autoridades mexicanas buscan disolver la caravana, el avance de este viacrucis migrante, organizado por la asociación civil Pueblos Sin Fronteras, misma que dirige el activista Irineo Mujica Morga, con el que se busca “visibilizar el calvario de los migrantes en México”, estuvo marcado por las protestas que se llevaron a cabo.

Publicidad

Protestas y la muerte de un migrante

El pasado 25 de abril, algunos integrantes del “viacrucis migrante" se suturaron los labios como medida de presión y de protesta exigiendo la atención de las autoridades para obtener sus documentos migratorios.

Entre los miles de migrantes, media docena se cosieron los labios con aguja e hilo para presionar a las autoridades para que les brinde transporte en su travesía hasta la Ciudad de México, donde busca visitar la católica Basílica de Guadalupe.

Los migrantes también manifestaron de esta forma su solidaridad con los familiares de los 40 migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Muere hondureño en la caravana

El miércoles también se dio a conocer que un hondureño que viajaba en el “viacrucis migrante”, murió durante su avance, lo que desató protestas de sus compañeros para exigir justicia.

Los migrantes identificaron al fallecido como Mevil Saúl Chacón Mendoza, quien recorrió desde el domingo pasado unos 42 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, donde se desconocen las causas del deceso.

Los integrantes de la caravana indicaron que su compatriota viajaba solo y se unió en Tapachula al "viacrucis".

-Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad