¿En qué van las investigaciones?
El pasado 29 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que autoridades federales buscarían que ocho agentes de seguridad fueran detenidos, acusados de homicidio doloso.
Los ocho agentes de seguridad que se encontraban al momento del inicio del incendio eran dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la agencia de seguridad privada.
Se informó entonces que la seguridad de esta estación estaba a cargo de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., por lo que, derivado de este incidente, las autoridades federales iniciaron un proceso administrativo sancionador en su contra para revocar el permiso.
Ocho personas detenidas
Por este hecho, al menos 10 personas han sido señaladas como presuntas responsables, aunque una de ellas ya fue absuelta y puesta en libertad. Hasta el momento los detenidos son:
Cuatro agentes de seguridad: Daniel Goray, titular de la representación local Noreste del INM, así como Rodolfo Collazo y Gloria Liliana Ramos, y el guardia de seguridad privada Alan Omar, quien se encontraban en la estación del INM al momento del incendio, fueron vinculados a proceso y serán juzgados como autores materiales “por omisión o por comisión” de los delitos de homicidio y lesiones.
Un migrante: Las autoridades también detuvieron a Jeison Daniel, un ciudadano migrante de origen venezolano, señalado como la persona que inició el fuego en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Jeison está acusado de los delitos de homicidio y lesiones dolosas.
Funcionarios del INM. El 11 abril, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Francisco Garduño, titular del INM, y Antonio ‘N’, director de área del INM, acusados por uso indebido de la función pública, pues "incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes".
El 13 de abril también fueron detenidos tres funcionarios del INM, entre ellos Eduardo Apodaca, jefe de Recursos Materiales; Juan Carlos Meza Cumplido, jefe del Grupo Beta Protección Migrante y responsable de la Unidad Interna de Protección Civil, en la estación migratoria donde ocurrió el siniestro, y el contralmirante Salvador González, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM, acusado por homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público. Se le dictó prisión preventiva.
De los altos funcionarios investigados por este hecho, Antonio ‘N’ fue vinculado a proceso aunque no se le dictó prisión preventiva, pero se le impuso la medida cautelar de presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.
Mientras que a Francisco Garduño el juez le impuso el miércoles pasado la medida cautelar de presentarse a firmar de manera periódica para evitar que salga del país atendiendo actividades de su trabajo.
El próximo 30 de abril el titular del INM deberá presentarse para la audiencia de vinculación a proceso, debido a que su abogado solicitó la duplicidad del término a 144 horas.
La funcionara Cecilia ’N’, agente de Migración "B",, fue absuelta por un juez debido a las falta de pruebas para imputar los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.