Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa de AMLO también busca desaparecer al Instituto Nacional de Ecología

Esta medida revela la falta de compromiso con la protección ambiental del gobierno en turno y pone en riesgo la atención a la crisis climática, advierte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
mié 26 abril 2023 02:57 PM
deforestacion-mexico-aumento
Una persona observa un rancho afectado por una temporada de sequía en el municipio de Galena, Nuevo León, en mayo de 2022. El cambio climático ha agudizado las sequías en México.

Algunas dependencias dedicadas a proteger el medio ambiente también están en riesgo de desaparecer, pues fueron incluidas en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar 18 organismos.

Además de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma propone desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). De aprobarse, ambos organismos se eliminarán y sus funciones las absorberá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Publicidad

Con la desaparición de estos institutos se debilitaría aún más la capacidad de México para proteger al medio ambiente y hacer frente a la crisis climática global, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“Se continúa con la política de desmantelamiento de nuestro sector ambiental y se dejan de asignar los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo de nuestro derecho humano a un medio ambiente sano”, expuso la organización en un comunicado.

Igual que con otros organismos, la justificación para desaparecer el INECC y el IMTA es que duplican funciones. Sin embargo, el Cemda afirmó que su trabajo no lo realiza otra dependencia y es indispensable en el contexto actual de emergencia climática.

El INECC coordina la investigación científica e institucional sobre bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, calidad del aire, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático. Además, apoya a la Semarnat en el diseño de la política pública ambiental y emite recomendaciones sobre las acciones de mitigación o adaptación al cambio climático.

Mientras que el IMTA es un organismo público de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para el manejo, conservación y rehabilitación del agua; también monitorea sequías.

Por eso, el Cemda advierte que su desaparición debilitará la capacidad del Estado para hacer frente a la crisis climática e hídrica.

“La medida revela la falta de compromiso ambiental de esta administración, pues se desestima que la garantía, protección y respeto del derecho a un medio ambiente sano debe ser un eje fundamental y una prioridad nacional para salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad