Con la desaparición de estos institutos se debilitaría aún más la capacidad de México para proteger al medio ambiente y hacer frente a la crisis climática global, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
“Se continúa con la política de desmantelamiento de nuestro sector ambiental y se dejan de asignar los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo de nuestro derecho humano a un medio ambiente sano”, expuso la organización en un comunicado.
Igual que con otros organismos, la justificación para desaparecer el INECC y el IMTA es que duplican funciones. Sin embargo, el Cemda afirmó que su trabajo no lo realiza otra dependencia y es indispensable en el contexto actual de emergencia climática.
El INECC coordina la investigación científica e institucional sobre bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, calidad del aire, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático. Además, apoya a la Semarnat en el diseño de la política pública ambiental y emite recomendaciones sobre las acciones de mitigación o adaptación al cambio climático.
Mientras que el IMTA es un organismo público de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología para el manejo, conservación y rehabilitación del agua; también monitorea sequías.
Por eso, el Cemda advierte que su desaparición debilitará la capacidad del Estado para hacer frente a la crisis climática e hídrica.
“La medida revela la falta de compromiso ambiental de esta administración, pues se desestima que la garantía, protección y respeto del derecho a un medio ambiente sano debe ser un eje fundamental y una prioridad nacional para salvaguardar la vida y la integridad de todas las personas”, subrayó.