Aunque la cantidad ejercida representa 11.1% más en comparación con el mismo periodo de 2022, es menor a lo programado para enero y febrero de 2023, expone el informe que se basa en los datos de las finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El CIEP advierte que es fundamental monitorear el gasto de la Semarnat “en vista de las posibles implicaciones meteorológicas a las que el país podría enfrentarse este año”.
Debido al cambio climático, la disminución de las lluvias y el nivel mínimo histórico de las presas del Sistema Cutzamala, especialistas en medio ambiente han alertado que una sequía más grave podría ocurrir en México durante 2023.
El país es, también, uno de los más vulnerables ante el cambio climático por sus características geográficas, socioeconómicas y su incapacidad para enfrentar sus impactos, según información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Los reportes de esta dependencia exponen que el incremento de la temperatura, el aumento de días cálidos extremos y la disminución de los días con fríos o heladas han provocado un incremento de ciclones categoría 3 y "sequías más severas que en conjunto han llegado a afectar al 90% del territorio”.