¿Qué es una contingencia ambiental?
La contingencia ambiental es una medida que se activa en el Valle de México cuando los niveles de contaminación del aire superan los límites permitidos por la normatividad ambiental. Esto sucede cuando se registran altas concentraciones de contaminantes como el ozono y las partículas finas en el aire.
Esta medida, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pues entre 1990 y 1998, sólo se activaba la contingencia hasta que los niveles contaminantes superaran a los 300 partes por millón y la fase dos hasta los 410 ppm.
De 1998 al 2007, se le agregó la fase de precontingencia al llegar a los 250 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.
En 2019 se actualizó el programa de calidad del aire y se endurecieron los criterios para la activación de la contingencia ambiental.
El funcionario de Sedema consideró pertinente que se mantengan las medidas para la restricción vehicular durante las contingencias ambientales, ya que después de la pandemia, aumentó el parque vehicular.
“La conclusión es que tenemos más vehículos como Valle de México y eso hace que los vehículos circulen más lentos que tengan que tener más más momentos detenidos en circular y eso pues aumentar la contaminación que se genera en cada viaje”, dijo.