Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La temporada de ozono y las contingencias ponen en alerta al Valle de México

El Valle de México fue declarado en contingencia ambiental el pasado 24 de marzo y fue hasta la tarde del 27 cuando se levantaron las restricciones.
sáb 08 abril 2023 11:28 AM
temporada-de-ozono-cdmx
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se espera para este 2023 que sean activadas entre tres y siete contingencias.

Los meses de marzo, abril, mayo y parte de junio son considerados “temporada de ozono” por el aumento en las temperaturas en la zona metropolitana del Valle de México, una baja reducción del viento y poca presencia de lluvia, lo que trae como consecuencia el aumento de los índices de ozono y otros contaminantes con los que se declaran contingencias ambientales.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se espera para este 2023 que sean activadas entre tres y siete contingencias.

Publicidad

¿Qué es la temporada de Ozono?

De acuerdo con Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la temporada de ozono en el Valle de México es un período en los meses de mayores temperaturas y menor presencia de humedad entre la primavera y el verano, principalmente.

El ozono es un gas que se forma cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles reaccionan en presencia de la luz solar. Estos compuestos se producen principalmente por las emisiones de los vehículos, las industrias y otras fuentes de contaminación.

“El ozono es un compuesto, no es un elemento, el ozono es una variación del oxígeno, tiene tres átomos de oxígeno y eso lo hace muy inestable y se conjugan con distintos compuestos orgánicos volátiles que se producen desde casa, hasta la industria”, explicó.

Publicidad

¿Existe más contaminación entre marzo y junio?

Según el investigador de la UNAM, existen varios elementos ambientales que generan una baja dispersión de contaminantes y por tanto el incremento de la contaminación.

Contaminación CDMX
Aire sucio. La SEP pidió abstenerse de realizar actividades físicas y eliminar cualquier actividad al aire libre.

Uno de ellos es que durante estos meses se llegan a registrar temperaturas superiores a los 30 grados y una baja velocidad del aire, lo que dificulta la dispersión del ozono y de otros contaminantes que se encuentran en el aire.

“Es normal la presencia de (lo que llaman los meteorólogos) un sistema de alta presión, el Valle de México está a 2,000 metros de altitud y esos factores, complica que se disipen los contaminantes”, detalló.

Publicidad

No solo los autos y la industria emiten contaminantes

Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), explicó que si bien la industria y la circulación de vehículos producen altos niveles de ozono y otros contaminantes, hay factores que incluso cada hogar puede aportar para la generación de compuestos orgánicos volátiles entre ellos:

La utilización de cloro y otros compuestos químicos para asear la casa, los aerosoles, tomar largas duchas con calentador a gas, cocinar por un largo periodo de tiempo pueden emitir gases que llegan a la atmósfera y se convierten en ozono.

“Es común que en esta temporada la gente pinte sus casas, esos gases que trae la pintura se convierten en ozono. ¿Cómo podemos contribuir a disminuir el ozono? Reducir el tiempo en la cocina, revisar que no existan fugas de gas en los tanques, eso además les hará ahorrar dinero”, señaló.

¿Qué es una contingencia ambiental?

La contingencia ambiental es una medida que se activa en el Valle de México cuando los niveles de contaminación del aire superan los límites permitidos por la normatividad ambiental. Esto sucede cuando se registran altas concentraciones de contaminantes como el ozono y las partículas finas en el aire.

Esta medida, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pues entre 1990 y 1998, sólo se activaba la contingencia hasta que los niveles contaminantes superaran a los 300 partes por millón y la fase dos hasta los 410 ppm.

De 1998 al 2007, se le agregó la fase de precontingencia al llegar a los 250 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

En 2019 se actualizó el programa de calidad del aire y se endurecieron los criterios para la activación de la contingencia ambiental.

El funcionario de Sedema consideró pertinente que se mantengan las medidas para la restricción vehicular durante las contingencias ambientales, ya que después de la pandemia, aumentó el parque vehicular.

“La conclusión es que tenemos más vehículos como Valle de México y eso hace que los vehículos circulen más lentos que tengan que tener más más momentos detenidos en circular y eso pues aumentar la contaminación que se genera en cada viaje”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad