Aunque destacó que en 2022 y los primeros meses de 2023 se ha registrado el mayor surtimiento de recetas en el IMSS, este índice no alcanza todavía el 100%. De enero a marzo de este año, el Seguro Social prescribió 61 millones 180 mil recetas, pero no surtió completamente 1 millón 327,794.
Sin embargo, el funcionario argumentó que estos números no significan que millones de personas no recibieron sus medicamentos, pues a un paciente se les pueden prescribir recetas en varias ocasiones.
Además, sostuvo, una receta incluye diversos medicamentos y el Seguro Social las cataloga como “recetas no surtidas completamente” si, por ejemplo, al usuario se le entregaron dos de tres medicamentos porque uno no estaba disponible.
“Estas recetas, si no se surten en el primer momento, no pierden su caducidad y se pueden surtir en el mismo lugar en otro momento o se manda a la persona a otra unidad. Si eso tampoco ocurre, el surtimiento de la receta es a través de un vale para que se le surta en farmacia. Pero, generalmente, se busca cómo resolver esa receta”, afirmó.
Zoé Robledo reconoció que en los últimos años sí hubo una disminución en las recetas surtidas completamente, debido a la pandemia de covid-19. En ese momento, varios laboratorios bajaron su producción de fármacos y algunos proveedores incumplieron con los contratos.
Según los datos que presentó esta mañana, abril de 2022 fue uno de los meses con el menor porcentaje de recetas surtidas. De las 16 millones 830,000 recetas expedidas en ese lapso, 1 millón 090,584 no se surtieron completamente, es decir, 6.48%. El resto de meses, el incumplimiento de las recetas se ha mantenido entre 2% y 5%.