Al cierre de 2022, el IMSS-Bienestar atendió a 33% de la población sin cobertura de salud y, en el primer trimestre de 2023, la proporción creció a 39.8%, equivalente a 26.4 millones de personas.
Tras la incorporación al IMSS-Bienestar de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango en el segundo trimestre de este año, la cobertura será de 56.5%, explicó Zoé Robledo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el tercer trimestre del año se unirán la Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla, con lo que se espera atender al 68.1% de la población sin seguridad social laboral.
El director del IMSS reconoció que ha sido un reto conseguir al personal médico especialista que se requiere para implementar la estrategia de salud. A la fecha, tras lanzar convocatorias de reclutamiento y contratar a médicos cubanos, el IMSS-Bienestar ha incluido en sus hospitales a 4,794 médicos y médicas.
“Ahora que vamos sumando más estados, vamos a tener una mayor necesidad; pero se están abriendo otras convocatorias y nuevas estrategias para contar con todos los médicos en todos los hospitales, en todos los turnos y en todas las especialidades”, afirmó.