Publicidad
Publicidad

Divide posturas plazo de ocho meses para regresar mando civil a GN

La Corte dio como plazo el 1 de enero del 2024 para que se lleven a cabo de manera paulatina y ordenada las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la GN.
jue 20 abril 2023 07:07 PM
fuerzas armadas
El mando de la Guardia Nacional tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El plazo de más de ocho meses otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regresar el mando civil a la Guardia Nacional, dividió posturas entre la oposición y Morena.

Lo anterior permitirá que las dependencias involucradas cuenten con el tiempo necesario para realizar de manera paulatina y ordenada las modificaciones al control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica en su operación y en el estatus jurídico de quienes integran esta institución civil.

Publicidad

Y es que la víspera, el Pleno determinó la invalidez del traspaso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por tanto, otorgó hasta el 1 de enero del 2024 para cumplir con el referido traslado.

El líder nacional panista Marko Cortés aplaudió la decisión de las Corte avalada por mayoría, al dejar claro que la militarización corresponde solo a las dictaduras.

“El gobierno de @lopezobrador_ tiene 8 meses para cumplir con la Constitución y regresar el mando civil a la Guardia Nacional. Que les quede claro, la militarización corresponde solo a las dictaduras y en México vivimos en democracia”, tuiteó.

Para el morenista Ricardo Monreal esa es una decisión “difícil”, pues consideró que no es suficiente el plazo para cumplir con lo mandatado por la Corte.

"Es una decisión de la Corte, a mí me parece difícil, es un término, un plazo que no es suficiente para que esto suceda, vamos a ver en la práctica, es una decisión de la Corte”, escribió en redes sociales.

"No sé qué consideraciones tuvieron para tomar esa decisión, evidentemente es plazo corto para regresar a ese estado de cosas que estaba antes de la reforma", consideró Monreal.

Publicidad

Inicia análisis de impugnaciones:

Por otra parte, el Pleno de la Corte inició el análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 27 de mayo de 2019.

Al respecto, se determinó que el Congreso de la Unión no incurrió en omisiones legislativas de ejercicio obligatorio, ya que la ley analizada cumple con lo ordenado por la fracción II del artículo Cuarto Transitorio del Decreto de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el sentido de regular los supuestos para su coordinación y colaboración con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y municipios; incluir las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública de competencia local; así como prever los criterios de evaluación del desempeño de los integrantes de la propia Guardia.

La discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la Corte.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad