Y es que la víspera, el Pleno determinó la invalidez del traspaso del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por tanto, otorgó hasta el 1 de enero del 2024 para cumplir con el referido traslado.
El líder nacional panista Marko Cortés aplaudió la decisión de las Corte avalada por mayoría, al dejar claro que la militarización corresponde solo a las dictaduras.
“El gobierno de @lopezobrador_ tiene 8 meses para cumplir con la Constitución y regresar el mando civil a la Guardia Nacional. Que les quede claro, la militarización corresponde solo a las dictaduras y en México vivimos en democracia”, tuiteó.
Para el morenista Ricardo Monreal esa es una decisión “difícil”, pues consideró que no es suficiente el plazo para cumplir con lo mandatado por la Corte.
"Es una decisión de la Corte, a mí me parece difícil, es un término, un plazo que no es suficiente para que esto suceda, vamos a ver en la práctica, es una decisión de la Corte”, escribió en redes sociales.
"No sé qué consideraciones tuvieron para tomar esa decisión, evidentemente es plazo corto para regresar a ese estado de cosas que estaba antes de la reforma", consideró Monreal.