“El 1 de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato; para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo. Y aquí estoy hablando del 1 de septiembre, es decir, va entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación”, indicó el mandatario.
Además, el presidente López Obrador hizo votos porque el pueblo “decida votar, no solo por un candidato de nuestro movimiento, candidata o candidato, sino también, que es muy importante, por los legisladores candidatos a diputados y senadores”.
De acuerdo con el representante perredista Ángel Ávila, esas declaraciones buscan favorecer a las llamadas “corcholatas”: la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como al partido Morena rumbo al 2024, lo que viola el principio de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda.
Para ello, indica en la queja de 21 cuartillas, el primer mandatario se vale no solo de su cargo, sino de los recursos materiales, transmisión de radio y televisión, así como de las redes sociales para llamar a la ciudadanía a que voto no solo por los diputados, sino por los senadores de su partido u otros que sean afines a su “movimiento”, lo que transgrede el 134 constitucional.