La reubicación se concretó tras un proceso de conciliación entre la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la UNAM, que opera como aval académico, y las y los residentes, explicó José Luis García Ceja, director general de esa dirección de la Secretaría de Salud.
“Fueron reubicados en otras unidades médicas para que nadie quede sin espacio y puedan continuar su formación”, expuso el funcionario.
Según la dependencia, las y los residentes continuarán recibiendo su beca y no interrumpirán su formación como especialistas.
En diciembre de 2022, varios residentes de Pemex protestaron para denunciar que la paraestatal les había depositado un monto menor de aguinaldo y exigieron el pago justo de esta prestación.
Sin embargo, tras participar en mesas de diálogo y no alcanzar acuerdos, Pemex despidió el 27 de febrero de 2023 a un grupo de manifestantes, con el argumento de que “no había llegado la renovación de su contrato”.
Pese a que las y los residentes de la empresa han denunciado hostigamiento y represalias por parte de las autoridades, los servicios médicos de Pemex continuarán recibiendo a médicos en formación debido a que cumplen con la normatividad, expuso la Secretaría de Salud.