La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que el expolicía federal Jaime Galindo Hernández estaba privado de la libertad en el CEFERESO 4 de Nayarit, es el Centro Federal de Reclusión.
“Él fue acusado porque estaba haciendo el monitoreo,se supone el día de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y la acusación no era correcta, porque él a quien estaba monitoreando era a otro delincuente, llamado “La Tuta”, explicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Rosa isela Rodríguez explicó que la principal solicitud del hermano del acusado era un cambio de abogado, sin embargo, se le asignaron defensores públicos para llevar la causa penal quienes analizaron las pruebas y después se llevó a cabo una audiencia el 14 de abril para solicitar la revisión de la medida cautelar en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
"Y hay que reconocer la labor de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo quien ordenó la inmediata libertad", enfatizó la encargada de la seguridad en el país.
Por último, detalló que el expolicía federal tendrá que acudir a firmar cada 15 días además de que se le seguirá dando seguimiento a su caso.
La fuga del “Chapo”
Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó de la cárcel del Altiplano, ubicada en el Estado de México, en julio de 2015, y fue a través de un túnel de 1.5 kilómetros de construcción que comunicaba la regadera de su celda con una construcción a las afueras de la prisión tras su captura en febrero de 2014.
“La Tuta y el Chapo” estuvieron en el Altiplano
"La Tuta" fue capturado el 27 de febrero de 2015 en Morelia, Michoacán, por lo que estuvo preso en el mismo periodo en la cárcel del Altiplano, al menos por cuatro meses, antes de la fuga del “Chapo”, en julio de ese año.