Publicidad
Publicidad

México y EU acuerdan sellar fronteras a fentanilo y mayor decomiso de armas

México se comprometió con Estados Unidos a duplicar las revisiones en puertos y a instalar más equipo en aduanas para evitar el ingreso de precursores de drogas sintéticas.
vie 14 abril 2023 11:59 PM
reuniói.jpeg
La delegación mexicana encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con sus pares estadounidenses y altos funcionarios de Canadá.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar más medidas contra el tráfico de fentanilo y las armas ilegales. En el encuentro bilateral que funcionarios de ambos países sostuvieron en Washington se pactó la creación de una unidad especializada en la Fiscalía General de la República para la investigación de drogas sintéticas, incrementar las revisiones en los puertos mexicanos para evitar el ingreso de precursores del fentanilo, incrementar el equipo de supervisión en aduanas para frenar el ingreso de armamento ilegal, así como un protocolo contra el lavado de dinero para atacar la capacidad económica de organizaciones criminales.

Para el gobierno de Estados Unidos, el tráfico de fentanilo es una prioridad debido a que por consumo en sobredosis más de 100,000 estadounidenses están perdiendo la vida cada año en ese país. Mientras que, para México, la prioridad es el combate al tráfico de armas ilegales, las cuales han empoderado al crimen organizado y están relacionadas con más de 20,000 homicidios dolosos anualmente.

Publicidad

México envió a cinco secretarios de Estado para el diálogo: al canciller Marcelo Ebrard, a la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodrígez; al general Luis Cresencio Sandoval, al almirante José Rafael Ojeda Durán y al doctor Jorge Alcocer. Además, acudió el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Sin embargo, de parte de Estados Unidos solo se contó con la presencia de un secretario de Estado, a Carlos del Toro de Marina, así como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el fiscal Merrick Garland.

Tras la reunión, la Secretaría de Seguridad Pública emitió una tarjeta informativa en la que planteó que la reunión bilateral tuvo como propósito fijar objetivos a corto y largo plazos para atender el tráfico de drogas y el de armas.

“Lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a nuestro país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos”, indicó.

¿Qué acuerdos se alcanzaron?

En la reunión de este jueves en la Casa Blanca se dio en seguimiento al acuerdo entre los presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quienes se comprometieron a acelerar los esfuerzos para atender la epidemia de opioides sintéticos durante el encuentro presencial que tuvieron el 9 y 10 de enero en la Ciudad de México.

Funcionarios de ambos países establecieron nuevos objetivos, entre ellos:

Más supervisión en fronteras. En las aduanas se incrementará el número de equipos que tiene instalados la Secretaría de la Defensa Nacional para así contrarrestar el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas.

“Se mantiene una vigilancia permanente en todo el territorio nacional a través de un despliegue más eficiente de unidades militares, complementadas con la recién integrada Guardia Nacional”, informó la SSPyPC.

Duplicar revisiones en puertos. Debido a que el ingreso de precursores para la elaboración de drogas se principalmente a través de puertos, México se comprometió a duplicar las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas en los puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.

Unidad de investigación contra drogas sintéticas. La Fiscalía General de la República creará una unidad especial para investigación el tráfico de drogas sintéticas. El propósito es contar con información respecto a nuevas drogas sintéticas, agrupaciones criminales, modos de ocultamiento, embalajes, sellos, así como presentaciones físicas de sustancias y precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo y metanfetamina.

Además, se buscará la identificación y detención de responsables del tráfico de drogas actividades ilícitas.

Publicidad

Desmantelar agrupaciones. Ambos países se comprometieron a desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa, ambos señalados como productores y comercializadores de drogas sintéticas, aunque hay otras menores que también incursionan en este mercado.

Operación de Norte a Sur. Para frenar el tráfico de armas a México, Estados Unidos se comprometió a implementar Operation Southbound, operación que será encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Durante el diálogo, el canciller Marcelo Ebrard mostró a sus pares un mapa con los puntos dónde más armas han decomisado autoridades mexicanas, entre ellas las ciudades fronterizas Tijuana, Baja California y Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el mapa, entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de diciembre de 2022, México aseguró 62,246 armas.

El Departamento de Seguridad se comprometió a incrementar las incautaciones de armas a partir de la Operación Rayo del Desierto “enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro”.

Campaña y panel contra las drogas. En ambos países se implementará una campaña de sensibilización sobre los peligros que ocasiona el consumo de drogas, de manera particular entre jóvenes.

Además de la campaña, ambas naciones se comprometieron a realizar un panel con expertos en salud.

“Convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y Estados Unidos”.

Publicidad

Medidas contra el lavado. La Unidad de Inteligencia Financiera y el Departamento del Tesoro establecerán un protocolo contra el lavado de dinero con la finalidad de afectar las estructuras económicas de las organizaciones criminales así como bloquear sus cuentas en ambos países.

Tablero de control. Para dar seguimiento a incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder, se acordó mantener un control sobre los operativos que se implementen contra grupos criminales.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México pidió que se establezca un grupo especial contra el tráfico de armas.

“México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”, destacó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad