“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas, estamos trabajando por hacerlas más exactas; pero, aun cuando fuera 100 veces más el subregistro en México, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene EU en el abuso de fentanilo”, afirmó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde a partir de esta semana se incluyó una nueva sección sobre los efectos de las drogas, López-Gatell aseguró que la información es preventiva. “No queremos que a México le ocurra lo que le ocurre a Estados Unidos”, subrayó.
Explicó que desde los años 50 Estados Unidos permitió un uso libre de medicamentos opioides en el tratamiento del dolor y eso contribuyó a la adicción. Mientras que en México es un “problema importado” porque el fentanilo no se produce en el país, reiteró, como han declarado el presidente y el canciller Marcelo Ebrard.
“Hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado. Y la actitud que tiene el gobierno de México es: nosotros no queremos que nos pase, por lo tanto, tenemos que tener una anticipación muy intensa en la prevención, aun cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”, mencionó.
El fentanilo se diseñó como medicamento para el dolor intenso y para su uso en cirugías, debido a que es más efectivo contra el dolor, recordó. Se estima que es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, y también es más adictivo.
¿Cómo reconocer el fentanilo ilegal?
El funcionario de la Secretaría de Salud federal expuso cómo reconocer el fentanilo ilegal. Detalló que suele venderse en las comunidades con distintos nombres, como heroína blanca, heroína sintética, chiva blanca, el fenta, M30, china white, china girl o tango.