“Sí que hay posibilidad de mejora y por eso estamos ofreciendo nuestro trabajo”, dijo Olivier Dubois, jefe de la delegación del CICR para México y América Central, en la presentación del informe.
Tras recordar el incendio ocurrido en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron 40 migrantes y por el que se investiga a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), el jefe regional del CICR urgió a redoblar esfuerzos para impedir que tragedias así ocurran de nuevo.
“Es bastante importante que se hagan todos los esfuerzos para que no se repita. Fue un desastre, una tragedia”, lamentó.
Esta estación, explicó, no fue visitada por el CICR. Sin embargo, apoyaron a las autoridades con el resguardo digno de las personas fallecidas y acompañaron a seis familias de Honduras que perdieron a sus seres queridos en este incendio del 27 de marzo de 2023.
“Esta tragedia visibilizó una problemática y ahora hay discusiones en la sociedad mexicana, con el gobierno mexicano, sobre este fenómeno y las políticas públicas”, expuso.
Olivier Dubois subrayó que la privación de la libertad de las personas migrantes debería quedar como un mecanismo de último recurso y las personas más vulnerables no deberían ser sujetas de estas medidas. Lo que se requiere, subrayó, es atender los flujos migratorios con políticas que respeten los derechos humanos.