“El gobierno de México informa que, aunque considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”, apuntó la Semarnat en un comunicado.
La dependencia agregó que el próximo lunes enviará una delegación de autoridades mexicanas a Ginebra, Suiza, donde se reunirán con autoridades de la CITES.
Tras considerar que México no ha sido eficaz en detener la pesca ilegal de totoaba y con ello proteger a la vaquita marina, especie endémica del país en peligro de extinción, la CITES exigió un nuevo plan de acción a México para el 28 de febrero de 2023 o le impondría sanciones comerciales.
El gobierno federal presentó al organismo internacional de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final, en el que participaron 10 instituciones mexicanas.
“Aun cuando la Secretaría General de CITES reconoce el compromiso de nuestro país, considera que no cuenta con todos los elementos necesarios para el correcto seguimiento, por lo que resulta la emisión de una recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus Apéndices, la cual permanecerá en vigor hasta que reciba un Plan de Acción que considere adecuado”, informó la dependencia.
Pese a que México reiteró su disposición de trabajar conjuntamente para revertir esta decisión y atender los temas que se le requieren, subrayó que en la problemática del tráfico ilegal de la totoaba hay una corresponsabilidad internacional de países de tránsito y destino.
“Resulta necesario el cumplimiento del ofrecimiento de CITES para financiar estudios en atención al Alto Golfo de California”, agregó.