Para que transiten se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, el voto de cuando menos 334 legisladores en caso de que se presenten los 500.
Las firmas en contra pertenecen a diputados del Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM), a las que se suman 25 de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, la rebelión solamente se refiere a las reformas que limitan las facultades para obligar a los partidos políticos a cumplir con las acciones afirmativas que garantizan espacios de representación popular a minorías o sectores discriminados, como migrantes, mujeres, personas de la diversidad, con ascendencia indígena o afromexicana.
Además, se mantendrían los cambios que buscan acotar las atribuciones del TEPJF para interpretar la Constitución –al resolver por ejemplo acceso de militantes a cargos dirigentes o postulaciones– y tampoco podría ya resolver casos relacionados con el Congreso.
Las reformas consisten en modificar cuatro artículos de la Constitución para establecer que en sus sentencias el Tribunal deba limitarse a lo que establezca literalmente la Constitución y las leyes electorales, sin interpretarlas –como ha hecho para ampliar espacios para sectores minoritarios.
En el curso del día el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, expuso que la propuesta original tendría cambios en atención a las preocupaciones, por ejemplo, se eliminaría la facultad exclusiva que se propone para que el Congreso legisle sobre medidas afirmativas, pero se mantendría la prohibición del Tribunal a proteger su cumplimiento vía interpretación del principio pro-persona.
La Comisión se declaró en sesión permanente esta noche, por lo que ya no será necesario que haya quórum para dictaminar. Se espera que se reúna mañana de nuevo.