Publicidad
Publicidad

Morena, PAN, PRI y PRD se unen para acotar al Tribunal Electoral

El único partido que no se sumó a la propuesta de reformas es Movimiento Ciudadano, partido que ha buscado mayor representación en el Congreso.
lun 27 marzo 2023 09:49 PM
tribunal-electoral
El proyecto fue elaborado por las bancadas de Morena y sus aliados, además de los líderes parlamentarios de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para frenar sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, interpretando la Constitución, han afectado decisiones de los partidos en materia de registro de candidaturas, elección de dirigentes y representación legislativa, seis de siete partidos políticos acordaron acotar sus facultades a través de una reforma constitucional.

El proyecto fue elaborado por las bancadas de Morena y sus aliados, además de los líderes parlamentarios de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerzas políticas que han alegado supuestos excesos del Tribunal Electoral y violación a la soberanía del Poder Legislativo.

Publicidad

Entre las decisiones supuestamente irregulares que, de acuerdo con legisladores, han tomado los magistrados del Tribunal Electoral están la revocación de la convocatoria para elegir a cuatro personas integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la orden para designar a una presidenta mujer o incluso la decisión para que Movimiento Ciudadano ampliara su representación en la Comisión Permanente del Congreso.

La reforma constitucional consiste en modificar cuatro artículos de la Constitución: 41, 73, 99 y 105 y el proyecto de dictamen será sometido a discusión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados este miércoles para su aprobación exprés, con el fin de que pueda remitirse al Senado y entrar en vigor para el proceso electoral de 2024.

El documento plantea que en el futuro el Tribunal Electoral emitirá sus sentencias limitándose a lo que establezca literalmente la Constitución y las leyes electorales, sin interpretarlas, y no tendrá facultades para resolver casos relacionados con las Cámaras del Congreso.

“El Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en ésta. Los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal” y serán facultad exclusiva de la Suprema Coprte de Justicia de la Nación (SCJN), se propone agregar al artículo 99.

Con estos cambios. el TEPJF estaría impedido, como hace hoy, a realizar una interpretación de disposiciones constitucionales, vía mediante la cual se ha obligado a los partidos políticos a postular candidaturas a todos los cargos de elección de forma paritaria.

Hoy esto ya está en el marco jurídico, pero inicialmente fue resultado de sentencias de Tribunal en interpretación de las leyes y del principio constitucional propersona, que obliga a todos los órganos del Estado a privilegiar los derechos humanos en todas sus decisiones.

También con base en esas interpretaciones se obligó a los partidos al registro de candidaturas para las minorías: personas de la diversidad sexual, indígenas, migrantes o integrantes de la comunidad afromexicana.

Publicidad

Se unen Morena y oposición vs TEPJF

Además la reforma que unificó a la “Cuarta Transformación” y "Va por México", se propone incluir en el artículo 73 que ahora sea el Congreso el que tenga la facultad “para establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales y para el cumplimiento del principio de paridad de género”.

En el artículo 41 se propone añadir que “los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”.

Hasta ahora esa paridad en la mayor parte de los casos había sido obligada por la jurisprudencia y acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No deberíamos estar discutiendo una reforma electoral que busca golpear y debilitar al órgano electoral de cara a la elección presidencial de 2024. Este tipo de reformas deben hacerse con inteligencia y ponderación”, dijo el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña alertó:

La propuesta de reforma constitucional en materia de justicia electoral que proponen los diputados busca acotar las facultades constitucionales del Tribunal Electoral en temas como acciones afirmativas y asuntos internos de los partidos políticos, dijo.

“En el caso de las acciones afirmativas se pretende establecer que su implementación constituya modificaciones legales fundamentales, medidas que se sujetarán al límite literal que prevea la ley, es decir, reserva de ley, además de que las autoridades electorales solo puedan intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos que literalmente disponga la ley”, añadió.

En el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, donde impartió la conferencia magistral “El derecho electoral que tenemos y el que vendrá”, el magistrado expuso que probablemente no sean populares sus decisiones y son las mayorías quienes se oponen.

Pero el tribunal –abundó– que no maximice derechos humanos y se apegue a lo literal –como se propone en la reforma– “es un tribunal que al final del día no cumple su misión fundamental: luchar por los derechos de las personas”.

Aunque el TEPJF se vería impedido a resolver posibles incumplimientos a las reglas de paridad, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna planteó una iniciativa para crear una nueva Ley General de Paridad e Inclusión en materia de postulación de candidaturas e integración de órganos de elección popular.

Esta garantizaría –detalló– la paridad de género en las candidaturas a todos los cargos de elección popular: a integrar los poderes legislativos, federales y locales, así como en los ayuntamientos.

Asimismo, habría paridad en las 32 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero no por las elecciones locales que coincidan en un año, Propuso que la paridad sea en 16 de las 32 entidades y en la totalidad de un ciclo de 6 años.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad