Se unen Morena y oposición vs TEPJF
Además la reforma que unificó a la “Cuarta Transformación” y "Va por México", se propone incluir en el artículo 73 que ahora sea el Congreso el que tenga la facultad “para establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales y para el cumplimiento del principio de paridad de género”.
En el artículo 41 se propone añadir que “los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”.
Hasta ahora esa paridad en la mayor parte de los casos había sido obligada por la jurisprudencia y acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No deberíamos estar discutiendo una reforma electoral que busca golpear y debilitar al órgano electoral de cara a la elección presidencial de 2024. Este tipo de reformas deben hacerse con inteligencia y ponderación”, dijo el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña alertó:
La propuesta de reforma constitucional en materia de justicia electoral que proponen los diputados busca acotar las facultades constitucionales del Tribunal Electoral en temas como acciones afirmativas y asuntos internos de los partidos políticos, dijo.
“En el caso de las acciones afirmativas se pretende establecer que su implementación constituya modificaciones legales fundamentales, medidas que se sujetarán al límite literal que prevea la ley, es decir, reserva de ley, además de que las autoridades electorales solo puedan intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos que literalmente disponga la ley”, añadió.
En el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, donde impartió la conferencia magistral “El derecho electoral que tenemos y el que vendrá”, el magistrado expuso que probablemente no sean populares sus decisiones y son las mayorías quienes se oponen.
Pero el tribunal –abundó– que no maximice derechos humanos y se apegue a lo literal –como se propone en la reforma– “es un tribunal que al final del día no cumple su misión fundamental: luchar por los derechos de las personas”.
Aunque el TEPJF se vería impedido a resolver posibles incumplimientos a las reglas de paridad, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna planteó una iniciativa para crear una nueva Ley General de Paridad e Inclusión en materia de postulación de candidaturas e integración de órganos de elección popular.
Esta garantizaría –detalló– la paridad de género en las candidaturas a todos los cargos de elección popular: a integrar los poderes legislativos, federales y locales, así como en los ayuntamientos.
Asimismo, habría paridad en las 32 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero no por las elecciones locales que coincidan en un año, Propuso que la paridad sea en 16 de las 32 entidades y en la totalidad de un ciclo de 6 años.