Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Cienfuegos con más sustento que el de García Luna, dice Jesús Esquivel

El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Estados Unidos, explica en entrevista detalles de la investigación contra Salvador Cienfuegos y resalta que había información documentada.
vie 07 abril 2023 04:59 PM
j-jesus-esquivel-entrevista.jpg
Jesús Esquivel presenta en 10 capítulos del libro "A sus órdenes, mi general" la investigación que se realizó en Estados Unidos contra el general en retiro Salvador Cienfuegos.

Reportero conocedor de los procesos judiciales en Estados Unidos, testigo del funcionamiento de las Cortes y de la operación de la Fiscalía estadounidense, Jesús Esquivel asegura que la investigación del caso contra el general en retiro Salvador Cienfuegos en ese país estaba muy documentada, mucho más que la que llevó a juicio a Genaro García Luna y a su posterior veredicto de culpabilidad.

“Regularmente, en el informe ejecutivo que presentan con un resumen de cargos al Gran Jurado, en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, estaba elaborado en por lo menos 50 páginas; que eso es inusual en los Estados Unidos y por esa razón renunciaron los fiscales a cargo de este caso una vez que el general fue repatriado y exonerado en México por una decisión política encima del Poder Judicial de los Estados Unidos”, detalla en entrevista el autor del libro “A sus órdenes, mi general”.

Publicidad

Detenido en Los Ángeles, California, el 15 de octubre de 2020, Cienfuegos fue noticia de alto impacto en México, al tratarse de un exsecretario de la Defensa, el más alto puesto en el Ejército Mexicano, relacionado en una investigación estadounidense. Por el nivel del exfuncionario, Esquivel asegura que los fiscales de ese país no sólo tenían indicios de sus relaciones con el crimen, sino que tenían una investigación documentada.

“Los fiscales a cargo del caso, habían hecho una investigación muy amplia, porque esto se deriva de otra investigación que se estaba haciendo dentro de Estados Unidos sobre lavado de dinero, y ahí fue donde escucharon el nombre de Cienfuegos y se llevaron bastantes años elaborando el expediente criminal en contra de él”, resalta.

-¿En qué estatus estaba la investigación contra el general Salvador Cienfuegos cuando lo detuvieron?
–En Estados Unidos no se puede actuar por estar investigando. Para poder detener a cualquier persona, un gran jurado, te lo tiene que autorizar; tienen que determinar que es justificable, para que se le detenga y se le acuse, ya sea civil o criminalmente.
Ellos ya habían terminado la investigación; más bien, estaban esperando el momento de detenerlo, obviamente no iban a entrar a México a detenerlo. Estaban esperando, y estaban conscientes, de que al general le gustaba viajar de manera constante a los Estados Unidos. Estaban –más bien– a la cautela. Y cuando descubrieron que iba a hacer un viaje –como lo hizo a Los Ángeles–, ahí es cuando ya se le quitan los sellos al encausamiento.

–En tu libro, explicas que tenías información desde antes de la captura y que buscabas confirmar en México lo que se estaba investigando en Estados Unidos porque. A ti te avisaron, y tocaste base con funcionarios mexicanos y todos decían: “déjame investigar, déjame investigar”.
–Bueno no, no todos. Eran tres, específicamente, Alejandro Gertz Manero, Marcelo Ebrard y Martha Bárcena, que era embajadora de México en Estados Unidos; no tenía ni idea, obviamente, se manejó con mucha cautela, y para poderlo yo publicar –no solo yo, también Alan, en el New York Times–, teníamos que tener una fuente que nos sustentara que, por lo menos, sabían que por ahí o habían escuchado.

Nadie puede conocer el encausamiento ni las pruebas, porque eso es ilegal en Estados Unidos es un delito se llama obstrucción de justicia. Imagínate, le das un pitazo a alguien: ‘te van a detener por eso’, pues no; no funciona así. No pudieron corroborar nada, y yo, más bien, creo que, en Estados Unidos, la Fiscalía del Distrito Este, en Brooklyn, quería saber si en México había algún indicio de que también podían estar investigando los pasos de la narco corrupción en las Fuerzas Armadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Al no tener respuesta –absolutamente de nada–, pues ocurrió lo que ocurrió, pasaron los meses: el general va Los Ángeles, y ahí lo detienen.

"El general Salvador Cienfuegos no actuó solo", Jesús Esquivel | Entrevista

Publicidad

El corresponsal del semanario Proceso en Estados Unidos aclara que el encausamiento no es la investigación, sino un resumen de los delitos que le imputan a la persona; es decir, se trata de un documento que contiene un desglose, pero no las pruebas.

“Tiene que haber una causa probable para poder fincar delitos a alguna persona”, detalla.

El expediente del caso, el que entregó el gobierno de Estados Unidos a México, se hizo público en enero de 2021 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); está compuesto por más de 700 páginas de conversaciones con miles de mensajes interceptados, fotografías y capturas de pantalla que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por las siglas en inglés) entregó al gobierno mexicano.

Esta información fue obtenida entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, y fue el sustento con el que el gobierno estadounidense basó las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero en contra del general Cienfuegos, el titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

–Estaba ese expediente de 50 hojas y, luego el de 700 páginas, que se entregó rasurado; ¿esto confirma que en Estados Unidos sí tenían pruebas documentales en contra Cienfuegos?
–Claro, si no no hubieran renunciado los fiscales (cuando se supo de la entrega de Cienfuegos a México) y no hubieran entregado un encausamiento incompleto al gobierno de México. ¿Qué pruebas se quedaron? No lo sabemos porque era una ramificación de un caso muy grande en el cual seguramente están implicados otros personajes, no sé, militares, de la política de nuestro país.

–¿La protección que le dio López Obrador al general Cienfuegos fue por presiones de los militares?
–Fueron militares los que estuvieron buscando que el presidente lograra, primero, la repatriación y exoneración, pero esto tiene otras ramificaciones; recordarás que en el juicio de Genaro García Luna, más allá de que haya sido declarado culpable en base a testimonios y no en documentos, siempre surgen otros nombres. En el caso de Cienfuegos, imagínatelo en una Corte en un proceso abierto; si la narco corrupción presuntamente llegó hasta ese nivel, las ramificaciones hacia abajo y hacia arriba podrían haber sido muchas. Y, me parece, que las Fuerzas Armadas mexicanas intervinieron para que esto se suspendiera, precisamente, para evitar que se manchara más a la institución marcial.

–La liberación del general Cienfuegos, ¿es como producto de la militarización que se ha dado en sexenio?
–Sí, no sé si de la militarización como tal porque, aquí más bien lo que me parece es el uso de esa influencia de los militares sobre el presidente. No tanto era por el general Cienfuegos. Te digo que, me parece que el gran temor de la Sedena era que en un juicio en Estados Unidos se abriera la posibilidad de que se mencionaran a otros militares, porque el general, presuntamente, no actuaba solo (...)

El gobierno mexicano logró la liberación y exoneración del general Cienfuegos. El 17 de noviembre de 2020, el Departamento de Justicia anunció que retiraba los cargos contra de Cienfuegos; también se aclaró que correspondería a la Fiscalía General de la República continuar la investigación; hasta la fecha no se han reportado avances del caso.

Publicidad

Después que la Cancillería hizo público el expediente de 700 páginas pero con cientos de espacios marcados en negro, el viernes 22 de enero de 2021, el presidente López Obrador confirmó que el general Cienfuegos es actiualmente asesor del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El presidente explicó en la mañanera que “todos los que fueron secretarios forman parte de un consejo asesor del secretario de la Defensa”.

Cienfuegos reapareció en un evento oficial del gobierno en marzo 2022, en el festejo por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de los principales proyectos del presidente López Obrador llevado a cabo por la Sedena, obra que se construyó en los terrenos de lo que fue la vieja base militar de Santa Lucía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad