¿De qué nacionalidades son los migrantes que murieron?
La FGR informó este martes que los migrantes son de diferentes nacionalidades:
- 1 colombiano
- 1 ecuatoriano
- 12 salvadoreños
- 28 guatemaltecos
- 13 hondureños
- 12 venezolanos
Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, confirmó también que 28 de los migrantes fallecidos eran connacionales y detalló ya se está trabajando en las acciones que se llevaran a cabo para apoyar a los familiares de las víctimas.
Sobre las personas lesionadas se sabe que fueron trasladadas a hospitales a públicos y privados para recibir atención médica, algunos de ellos se han reportado en estado grave de salud.
Además, el INM informó que la autoridad migratoria les proporcionará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias y cubrirá los requerimientos médicos para su pronta recuperación.
Organizaciones alzan la voz: responsabilizan al gobierno de México
Algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como LasVanders, Derechos Humanos en Acción (DHIA), Centro Prodh y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria han condenado este hecho y exigen a las autoridades explicar cuáles eran los protocolos y rutas de emergencia establecidos en la estación del INM para situaciones como la que se registró este lunes.
Además, han señalado que las personas fallecidas estaban privadas de la libertad, ya que la estancia provisional es un espacio de detención y no un albergue, por lo que acusaron una vez más que las acciones de control migratorio y de privación de la libertad violentan la dignidad de las personas.
La CEM expresa su profundo dolor por el fallecimiento de 39 personas extranjeras y 29 más que resultaron heridas, como consecuencia del incendio ocurrido el día de ayer en las instalaciones de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Políticos también señalan responsabilidad del gobierno federal
Porfirio Muñoz Ledo calificó el incendio y la responsabiñidad de las autoridades como "crimen de estado".
Desde Movimiento Ciudadano se demandó que el Presidente no culpe a los propios migrantes del incendio.