Entre ellos se encuentran los excandidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida y Patricia Mercado, ésta última diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), además, está su compañero de bancada, el diputado Salomón Chertorivski y el senador de ese partido, Dante Delgado.
Otros que se han sumado son los exrectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro; la economista y activista Clara Jusidman; el exprocurador General de la República, Diego Valadés, y la historiadora Patricia Galeana.
En el texto que tienen previsto presentar, dejan claro su preocupación por “la falta de gobernabilidad, de autonomía e independencia judicial, con graves signos de impunidad, manejo discrecional del presupuesto y una ausencia de un sistema de salud”.
“En la actualidad, el gobierno mexicano se comunica y se construye con la mentira, la negación y la ilegalidad. Se niegan los problemas”, dicen en el documento.
Además, “no ofrece certidumbre, autonomía ni independencia judicial total, en tanto que hay un Poder Legislativo en gran parte sometido y abyecto”, agregan.
En materia de inversión, fustigan las políticas de inversión y las cuentas públicas, amén de que aseguran que los programas de gobierno “son un desastre".