Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR impugna fallo a favor del exgobernador García Cabeza de Vaca

El caso será enviado a un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que determinará si se confirma, modifica o revoca la resolución sobre el exgobernador de Tamaulipas.
mar 21 marzo 2023 06:05 PM
cabeza-de-vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo en febrero pasado un amparo para cancelar la orden de aprehensión que se giró en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante un Tribunal Colegiado el amparo que el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo en febrero pasado para cancelar la orden de aprehensión que se giró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El recurso de revisión, interpuesto por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ahora será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas.

Publicidad

El tribunal tendrá que resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia dictada por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas.

En febrero pasado, el titular de ese juzgado determinó que la FGR no acreditó con datos de prueba "suficientes" y "eficaces" que el exgobernador de Tamaulipas trianguló, recibió y ocultó recursos en México.

García Cabeza de Vaca informó el 27 de febrero pasado que un juez canceló la orden de aprehensión en su contra.

“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, escribió entonces el exmandatario en redes sociales.

Publicidad

El equipo de abogados de Cabeza de Vaca detalló que, después de que el exgobernador dejó su cargo, un juez giró una nueva orden de captura en su contra.

“Al haber culminado su administración como gobernador de Tamaulipas, el fuero le fue retirado y se le giró una nueva orden de aprehensión”, detalló la defensa.

A García Cabeza de Vaca lo señalan de haber participado en presunta red de lavado de dinero.

“El supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó a Cabeza de Vaca, es una operación comercial de compraventa de un departamento”, dijo el equipo de defensa del exmandatario.

Desde ese momento, la Fiscalía General de la República informó que se iba a promover el amparo:

“(La sentencia es) notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia. Se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió.

“El propósito de combatir los delitos cometidos por altos funcionarios bajo esquemas que, además de constituir actos de corrupción, implican la comisión de ilícitos penales, se ve afectado cuando se producen determinaciones judiciales que atentan contra el derecho y contra una recta administración de justicia”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad