Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelan orden de captura contra Cabeza de Vaca; se impugnará, responde FGR

Cabeza de Vaca concluyó su mandato el año pasado. Su partido, el PAN, perdió ante Morena en la elección estatal.
mar 28 febrero 2023 05:57 PM
cabeza de vaca
El exgobernador ha dicho que demostrará su inocencia, luego de ser señalado hasta de delincuencia organizada.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, informó hoy que un juez canceló la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, dijo el exmandatario en sus redes sociales.

Publicidad

El equipo de abogados de Cabeza de Vaca informó que después de que el exgobernador dejó su cargo, un juez giró una nueva orden de captura en su contra.

“Al haber culminado su administración como gobernador de Tamaulipas, el fuero le fue retirado y se le giró una nueva orden de aprehensión”, detalló la defensa. A Cabeza de Vaca lo señalaron de haber participado en una red de lavado de dinero.

“El supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó a Cabeza de Vaca, es una operación comercial de compraventa de un departamento”, dijo el equipo de defensa del exmandatario.

“El juez de distrito destacó en su resolución de amparo que la Fiscalía General sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero, para que dicho juez de control girara la orden de aprehensión en contra de nuestro representado”, agregó.

“Las operaciones imputadas a Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada”, anotó.

Cabeza de Vaca concluyó su mandato el año pasado. Su partido, el PAN, perdió ante Morena en la elección estatal.

Publicidad

La FGR impuganará

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que ante esa sentencia, “notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”.

“El propósito de combatir los delitos cometidos por altos funcionarios bajo esquemas que, además de constituir actos de corrupción, implican la comisión de ilícitos penales, se ve afectado cuando se producen determinaciones judiciales que atentan contra el derecho y contra una recta administración de justicia”, señaló en un comunicado.

La autoridad confirmó que solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Francisco Javier, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Es más que evidente en la sentencia de amparo aludida, que quien la emite, antes que hacer un análisis específico e integral tanto de lo que se planteó al solicitar la orden de aprehensión, como de lo resuelto por el juez de control al librar la orden de aprehensión, así como de lo alegado por la parte promovente del amparo, se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, expuso la FGR.

El rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado, aseguró la autoridad.

“Ello se confirma cuando el juez de amparo llega a establecer el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización”, anotó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad