Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Causa en Común: 1,818 policías han sido asesinados en los últimos cuatro años

Los estados que tuvieron una mayor cantidad de efectivos asesinados fueron Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
vie 17 marzo 2023 10:56 AM
Policías asesinados mexico
Durante 2022, al menos 403 fueron privados de la vida. En promedio 1.08 policías cada día.

En México, ser policía continúa representando un riesgo. Así lo muestran los números, pues al menos 1,818 policías han sido asesinados en México del 1 diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo al informe "Los policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018-2022", presentado este jueves por Causa en Común, revela que 1.08 oficiales de policía son asesinados cada día en el país.

Publicidad

Tan sólo en 2022, fueron 403 elementos municipales, estatales y federales los asesinados de forma violenta en México. En promedio 1.08 policías cada día.

Los estados que tuvieron una mayor cantidad de efectivos asesinados fueron Zacatecas, con 60; Guanajuato, con 50; Michoacán, con 24; Guerrero, con 24 y Veracruz, con 24.

Frente a estos datos, la organización Causa en Común insiste en que un dato que da cuenta de la precariedad de las policías en México es el asesinato de más de un policía al día en promedio, la mayoría de los cuales queda en la impunidad.

A través de notas periodísticas, Causa en Común ha dado seguimiento al tema y en este reciente informe detalla que, durante 2018, al menos 452 policías fueron asesinados. En promedio 1.23 cada día.

Mientras que durante 2019, asesinaron al menos a 446. En promedio 1.22 cada día. Sin embargo, 2020, fue el año más violento para los uniformados desde que se tiene registro, con al menos 524 casos de asesinatos. En promedio, 1.42 cada día.

En 2021, al menos 401 elementos fueron ultimados. En promedio, se asesinaron a 1.08 cada día.

Publicidad

El reporte también señala que la militarización de la seguridad pública en el país ha avanzado como nunca en el sexenio actual, a partir de la creación de una Guardia Nacional (GN) de carácter militar que sustituyó a la Policía Federal.

Apunta también que la Guardia Nacional "no ha dado resultados significativos", pues apunta, "carece de objetivos claros que puedan ser monitoreados y evaluados".

“Algunos de los principales efectos de la militarización: Se incrementa el peligro de un mayor número de violaciones a los derechos humanos”, señala.

“El fortalecimiento de las Fuerzas Armadas ocurre en detrimento de las policías locales, con estancamientos presupuestales o mermas de recursos, además de la incorporación de personal militar en puestos directivos”, detalla el texto.

Destaca que los incrementos en presupuesto, combinados con la opacidad tradicional de las Fuerzas Armadas, incrementan el riesgo de corrupción.

De acuerdo con el informe de Causa en Común, los policías en México trabajan en condiciones precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país.

Así, "el abandono de las policías se refleja en el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral, en los recortes y estancamientos presupuestales, así como en el avance de la militarización de la seguridad pública".

Y es que a pesar de que en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se menciona la dignificación de las condiciones laborales de las corporaciones policiacas, "la realidad es que los agentes siguen trabajando turnos de 24 horas o más, con sueldos y prestaciones muy reducidos, con equipos e instalaciones inadecuados, sin capacitación suficiente, y con frecuencia soportando tratos denigrantes al interior de sus corporaciones".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad