“El T-MEC nos da la oportunidad de cuidar a nuestra gente y tenemos que aprovecharla. Los trabajadores en nuestros países ya se benefician del T-MEC a través de mayor prosperidad que ayuda a su bienestar”, señaló.
El embajador destacó que más de 13 mil trabajadores migrantes mexicanos recibirán 6.5 millones de dólares en salarios atrasados, “dinero que ganaron con el sudor de su frente en Estados Unidos”.
“Gracias a la iniciativa del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos y a la colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, será posible esta acción histórica para localizar a los trabajadores y darles ese dinero”, dijo.
El funcionario reiteró que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá traerá mejores salarios y mayor protección de los derechos de los trabajadores.
En la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, para finales de este mes los salarios subirán más de 26% después de menos de un año de negociaciones con el sindicato, el cual fue elegido democráticamente por los trabajadores, ejemplificó.
Salazar apuntó que el presidente Joe Biden está comprometido “para que el T-MEC sea un motor que nos consolide como una potencia económica, en la que los trabajadores y sus familias tengan mayor prosperidad y bienestar”.
“Reconocemos a las autoridades mexicanas, a los trabajadores y a sus representantes, así como a la iniciativa privada por el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC, ya que, al completar la transición a nivel nacional del nuevo sistema de justicia laboral, es posible mejorar los salarios y promover relaciones laborales legítimas en México”, agregó.