"En gobiernos anteriores eso no hubiera pasado", dijo Salazar en un evento en Ciudad de México junto con funcionarios laborales mexicanos. "Ahora, por la relación que tenemos (...) los trabajadores que han pagado con su sudor van a recibir la recompensa que merecen", añadió.
La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que vela por el cumplimiento de la legislación laboral y recupera los salarios impagados, determinó a quiénes se debían salarios atrasados a través de sus inspecciones de los lugares de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo de México en un comunicado.
La oficina compartirá una lista de nombres con funcionarios mexicanos para que puedan intentar localizar a los trabajadores, muchos de los cuales no habían recibido el salario mínimo legal o no habían cobrado horas extras.
Los funcionarios no detallaron las industrias o empresas que habían contratado a los trabajadores ni el periodo por el que se les debía.
Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estadounidense, dijo que el esfuerzo para ayudar a los trabajadores mexicanos era un programa piloto que mostraba el compromiso de su gobierno con los trabajadores del país, independientemente de su estatus migratorio.
"Ellos merecen protección bajo nuestras leyes", dijo en un enlace de video en el evento.
México también lanzará una campaña pública para animar a los trabajadores a que se presenten si creen que cumplen los requisitos para recibir los cheques.
"El objetivo por delante es encontrar a los 13,000", dijo la secretaria mexicana de Trabajo, Luisa Alcalde.
(Editado en español por Adriana Barrera)