El exmandatario federal apuntó que él ha sido el presidente que más ha combatido el crimen organizado en México, que no dio tregua ni cuartel en el combate de los criminales y a todos los cárteles, incluyendo al Cártel del Pacífico, dijo.
"Yo nunca negocié ni hice trato con criminales y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del estado y lo volvería a hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano, me duele a mí lo que está pasando ahora en México, me duele que nuestro país sea señalado por encubrimiento de los carteles ahora y creo que eso nos obliga a todos a reflexionar cuál es la política correcta", dijo.
“La política de seguridad de mi gobierno no dependía de una persona. En la política de seguridad estaba integrados por marinos, policías, militares, ministerios públicos, había dependencias, donde estaba Defensa, Marina, el Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación. En el reclutamiento y coordinación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas y americanas en aquel momento”, agregó.
Específicamente, sobre García Luna, precisó que “en el caso de este funcionario, era alguien que tenía años trabajando en la administración pública con dos gobiernos sucesivos, formado en tareas de inteligencia, que son muy rigurosas en sus procesos de control de confianza”.
Ya el pasado 21de febrero y luego de que se dio el veredicto sobre la culpabilidad de García Luna por de tráfico de drogas, el expresidente de México había expresado que la resolución del jurado en Estados Unidos no demeritaba la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que durante su gobierno defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.
Desde ese entonces el expresidente de México se había posicionado como “"un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho".
Felipe Calderón aseguró además que la política de seguridad que encabezó dio resultados, no sólo en los casos más emblemáticos, “sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno y esa tendencia se prolongó algunos años más”.
“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles”, destacó.
García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Desde 2012 vivió en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viajaba habitualmente a México.
El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.