El artículo 26 de la ley citada se impuso a todos los entes públicos que “el límite de gasto del programa anual de comunicación social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1% del presupuesto de egresos anual correspondiente“, límite que se estableció también para los municipios y entidades.
Eso condujo a que el Congreso de Guanajuato y diversos municipios de Chihuahua, Estado de México y otros estados alegaran invasión a su autonomía en sendas acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El líder de los diputados federales de morena, Ignacio Mier Velasco, anunció que habrá reformas a la Ley General de Comunicación Social, para eliminar el artículo y revertir ese aspecto considerado inconstitucional, según los recursos promovidos ante la Corte.
El objetivo es que “se permita que los estados y municipios ejerzan su autonomía y sean ellos los que determinen cuánto deben destinar a los medios de comunicación, algo que en el caso del gobierno federal ya está definido.
“La ley establecía que era extensiva ese porcentaje determinado a nivel federal, para estados y municipios, y nosotros consideramos que eso violenta la soberanía y la autonomía de estos niveles de gobierno”, dijo.