Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova celebra la reinstalación de Edmundo Jacobo en Secretaría del INE

El consejero presidente del INE consieró que este es el “primer revés jurídico” de los muchos que sufrirá el “Plan B” de la reforma electoral.
dom 12 marzo 2023 07:56 PM
edmundo-jacobo.jpg
El consejero presidente del INE asegura en que el llamado “Plan B” vulnera los cinco pilares del sistema electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que un juez haya ordenado la reinstalación del secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, el cual –dijo– es el “primer revés jurídico” de los muchos que sufrirá el “Plan B” de la reforma electoral.

El titular del INE aseveró que con esta decisión inicia de la “fase decisiva, la batalla jurídica para defender ante tribunales la democracia y el orden constitucional".

Publicidad

En su mensaje en Twitter, el consejero insistió en que el llamado “Plan B” vulnera los cinco pilares del sistema electoral: la autonomía e independencia de los órganos electorales, el Servicio Profesional Electoral Nacional, la estructura permanente del INE en el país, la integridad del padrón electoral y las condiciones de equidad en la competencia que –sostuvo– impiden que los gobiernos y los funcionarios públicos intervengan en las campañas.

Además esos cambios se impusieron sin respetar las reglas básicas del proceso legislativo, advirtió.

El jueves pasado se presentó la segunda controversia constitucional contra la reforma electoral y son cuatro sus ejes: la violación al proceso legislativo cometidos por la Cámara de Diputados y el Senado; la vulneración de la autonomía e independencia del INE.

El tercer eje es la vulneración en las condiciones de equidad en la competencia política que han permitido elecciones libres y auténticas y la última la “grave afectación” al personal del SPEN y de la rama administrativa.

Con la decisión judicial para reinstalar a Jacobo Molina –por ahora una suspensión provisional— “estos cambios ilegales, arbitrarios, antidemócraticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico; el primero –estoy seguro– de muchos que vendrán en la batalla por restaurar el orden democrático”, advirtió Córdova.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad