Publicidad
Publicidad

Organizaciones piden que la FGR investigue a la Sedena por espionaje

AMLO dijo hoy que Ejército realiza labores de "inteligencia" no de "espionaje" tras la investigación de organizaciones que documentaron que Fuerzas Armadas usan Pegasus para monitorear a activistas.
vie 10 marzo 2023 03:57 PM
gertz manero
Los titulares de la Sedena y la FGR se encontraron en el informe de AMLO del año 2022.

Las organizaciones R3D, SocialTic y Artículo 19, responsables de la investigación “Ejército Espía”, lamentaron hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador “minimice y descalifique la evidencia contundente del espionaje con Pegasus en contra del activista Raymundo Ramos por parte del Ejército mexicano”. También pidieron que la Fiscalía General de la República investigue a la Sedena.

“Preocupa que el Poder Ejecutivo decida encubrir a las instituciones militares, en lugar de llamarlas a la rendición de cuentas, así como atacar a las organizaciones y medios participantes en la investigación”, destacaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Publicidad

Las organizaciones recordaron que el Ejército no tiene facultades legales para intervenir comunicaciones privadas de civiles y se encuentra demostrado que no ha existido autorización judicial para llevar a cabo estas actividades.

“El espionaje realizado por la Sedena es ilegal, un delito y por lo tanto, injustificable”, señalaron.

R3D, Artículo 19 y SocialTic señalaron que al tratar de legitimar la acción de espionaje denostando la labor del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, el presidente lo pone en riesgo e incentiva nuevos ataques en su contra.

“Exigimos a la FGR una investigación diligente e imparcial por los hechos de espionajes ilegal en contra de Raymundo Ramos, Ricardo Raphael y el periodista de Animal Político, mismo que denunciamos hace 5 meses y de los cuales constan pruebas irrefutables”, agregaron.

También pidieron que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explique públicamente acerca del fundamento legal de las intervenciones de comunicaciones privadas en contra de Raymundo Ramos.

La investigación

El 7 de marzo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestran que, con el conocimiento de Luis Cresencio Sandoval, “una estructura militar secreta espió con Pegasus al defensor Raymundo Ramos para interferir en una investigación sobre abusos del Ejército en Nuevo Laredo”.

La R3D informó que el secretario de la Defensa; Homero Mendoza Ruiz, exdirector del Estado Mayor de la Defensa, y el subjefe de Inteligencia, Conrado Bruno Pérez, son los militares que sabían que el activista fue espiado.

De acuerdo con lo presentado por la R3D, el Ejército mexicano intervino comunicaciones privadas de Raymundo Ramos con varios periodistas. En dichas conversaciones se abordaban las ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos castrenses en Nuevo Laredo en julio de 2020.

R3D detalló que las comunicaciones intervenidas se realizaron entre el 16 y el 26 de agosto de 2020, periodo en el que el defensor fue espiado con Pegasus, de acuerdo con un análisis llevado a cabo por Citizen Lab.

La Red reveló que en una tarjeta informativa de la Sedena se intentó vincular a Ramos con el Cártel del Noroeste, sin embargo, la autoridad no respaldó su información con pruebas.

“El Ejército no tiene facultades legales para intervenir comunicaciones de civiles, ni existe registro de autorización judicial”, recordó la Red.

La investigación presentada este miércoles muestra que detrás del espionaje a Raymundo Ramos se encuentra una estructura militar secreta: el Centro Militar de Inteligencia.

“La nueva evidencia muestra demuestra que el #EjércitoEspía tiene una estructura militar secreta de espionaje ilegal que usa Pegasus para interferir en las investigaciones de abusos militares. Todo con el pleno conocimiento del Secretario de la Defensa Nacional”, agregó.

Publicidad

La respuesta de AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó este viernes que el Ejército realiza labores de "inteligencia" no de "espionaje" tras una investigación de organizaciones civiles que documentaron que las Fuerzas Armadas usan el software de Pegasus para monitorear a activistas.

“Que quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje. Es distinto. Y el instituto de inteligencia del Gobierno hace investigación", indicó.

Además, insistió en que su Gobierno no comete "ninguna ilegalidad".

"Nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza. Entonces sí estoy enterado del reportaje que hicieron, pero no hay ninguna ilegalidad”, remarcó.

En octubre del año pasado, el grupo Guacamaya Leaks publicó documentos que hackeó de la Sedena, en los que se revelaba que el Ejército había espiado, ya con el presidente López Obrador en el poder, a periodistas y activistas.

Antes de ello, una investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50,000 teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15,000 casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta del mundo.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas; del entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, además de algunos de sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

-Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad