Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan Crenshaw, el republicano que propone usar al ejército de EU contra cárteles

El político republicano asegura que el objetivo de su propuesta es ayudar al pueblo de México a librarse de los cárteles violentos, los cuales sobornan a políticos y envenenan a los estadounidenses.
lun 06 marzo 2023 02:59 PM
ejercito-carteles.jpg
Dan Crenshaw asegura que el objetivo de su propuesta es ayudar a México a librarse de los cárteles violentos.

Los cárteles mexicanos volvieron a causar polémica en Estados Unidos y en México. Dan Crenshaw y Michael Waltz, integrantes de la Cámara de Representantes presentaron una propuesta para que el Ejército estadounidense se encargue de combatir los cárteles mexicanos, a quienes señalan como responsables de la crisis que vive esa nación y que está causando la muerte de alrededor de más de 80,000 ciudadanos.

El 12 de enero pasado, los legisladores hicieron la propuesta formal al Congreso de Estados Unidos ante la inestabilidad que generan los cárteles mexicanos en la frontera compartida.

“(Los cárteles mexicanos) intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente”, exponen los legisladores en su propuesta.

Publicidad

Pero, ¿quién es Dan Crenshaw?

Dan Crenshaw nació en Aberdeen, Escocia, en marzo de 1984. La carrera de su padre se desarrolló en la industria del petróleo y el gas, por lo que su infancia no la pasó solo en Estados Unidos, sino en varios países de mundo, incluidos Ecuador y Colombia, por lo que habla bien el español.

Antes de ser representante, formó parte de los SEAL de la Marina de Estados Unidos. Se trata de fuerza militar de elite que se utiliza en misiones especiales.

En 2016 se retiró de esa fuerza en la que alcanzó el grado de teniente y obtuvo dos Estrellas de Bronce.

En una misión en Afganistán perdió un ojo, por lo que actualmente utiliza un parche.

Tras el paso del huracán Harvey en Texas en 2017, Dan trabajó como voluntario y decidió que la mejor vía para ayudar a su comunidad era ser representante.

En 2018 fue electo como representante del Segundo Distrito del Congreso. Es miembro del Comité de Comercio y Energía, del subcomité de Salud, del subcomité de Medio Ambiente, Fabricación y Materiales Críticos y del subcomité de Supervisión e Investigaciones.

También es integrante Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Aunque ya no puede luchar en el campo de batalla, la integridad, el liderazgo, la visión y la tenacidad que aprendió en los equipos SEAL están presentes todos los días en su lucha por soluciones de común en el Congreso”, dice su biografía .

Dane Crenshaw es integrante del Partido Republicano.

Publicidad

¿Qué dice su propuesta?

La propuesta de Dan Crenshaw ya se encuentra en la Cámara de Representantes y es analizada por Comisión de Asuntos Exteriores. En esencia propone que el Ejército de esa nación combata a cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”, dice la propuesta.

Luego de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazara la iniciativa, Crenshaw ha defendido su propuesta en redes sociales.

“Nuestro objetivo es ayudar al pueblo mexicano a librarse de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero”, aseguró.

¿Qué dijo el presidente?

Esta propuesta llegó hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró como inaceptable que Estados Unidos tenga actitudes de intervencionismo.

“Todavía es peor que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes, terroristas. Desde luego es pura propaganda, sin embargo hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo en México”, advirtió.

Publicidad

Dan Crenshaw responde

El legislador respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y le cuestionó cómo se sentiría si los muertos por sobredosis de fentanilo fueran mexicanos.

“Hoy el presidente de México dijo que se opone a mi proyecto de ley para autorizar la fuerza militar contra los carteles. Me alegro de que finalmente se esté dando cuenta. @lopezobrador_, ¿cómo te sentirías si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70,000 mexicanos cada año con fentanilo?”, escribió en sus redes sociales.

El representante fue más allá al cuestionar al presidente de México a quién representa, si a los ciudadanos o a los cárteles de la droga.

“Todo lo que queremos es enfrentarnos finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, cuestionó.

Al considerar que es una amenaza a la seguridad nacional de ambos países, el legislador sostuvo que se requiere presionar al presidente de México.

“Esta es una amenaza a la seguridad nacional para ambos países y necesitamos presión bipartidista sobre el presidente de México para poner fin a esto”, escribió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad