El pasado viernes 3 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE emitió la lista definitiva de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar los cargos de la presidencia y tres consejerías del organismo, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.
Sin embargo, la consejera quedó fuera de esa posibilidad, pues los integrantes del CTE determinaron que ella, al igual que el exconsejero del INE Javier Santiago Castillo “ tienen un impedimento constitucional para participar en el proceso de elección (…) por estar ocupando o haber ocupado previamente un cargo de consejero o consejera electoral en el INE, por lo que no procede su registro como personas aspirantes”.
Ese acuerdo del Comité fue cuestionado por la consejera Humphrey y su impugnación, presentada la noche del viernes, deberá ser resuelta antes de que este 7 de marzo el proceso entre en una segunda fase de la convocatoria, consistente en el examen que se aplicará a las 531 personas aspirantes que avanzaron en el proceso.
Humphrey actualmente es consejera del INE, para el periodo 2020- 2029, y al igual que Santiago Castillo ambos fueron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Los cargos a elegir por el pleno de los diputados –o eventualmente vía insaculación en la Corte, en caso de que no haya acuerdo, elección ni tómbola en la Cámara de Diputados– son tres consejerías del Instituto y una presidencia del Consejo General, los cuatro para el periodo 2023-2032.