Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carla Humphrey defiende ante el TEPJF su aspiración a la presidencia del INE

El pleno de magistrados deberá resolver antes de este martes 7 de marzo, cuando los 531 aspirantes a una consejería del INE sean sometidos a examen; los mejor evaluados pasarán a la tercera etapa.
dom 05 marzo 2023 03:45 PM
Carla-Humphrey
La consejera emprendió una batalla jurídica para poder buscar la presidencia del INE.

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, emprendió su defensa jurídica, luego de que quedara fuera de la lista de aspirantes a la presidencia del organismo.

Humphrey interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el proyecto de sentencia quedó a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón. El pleno deberá resolver antes de que este martes todos los aspirantes a una consejería del INE sean sometidos a examen.

Publicidad

El pasado viernes 3 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE emitió la lista definitiva de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar los cargos de la presidencia y tres consejerías del organismo, para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Sin embargo, la consejera quedó fuera de esa posibilidad, pues los integrantes del CTE determinaron que ella, al igual que el exconsejero del INE Javier Santiago Castillo “ tienen un impedimento constitucional para participar en el proceso de elección (…) por estar ocupando o haber ocupado previamente un cargo de consejero o consejera electoral en el INE, por lo que no procede su registro como personas aspirantes”.

Ese acuerdo del Comité fue cuestionado por la consejera Humphrey y su impugnación, presentada la noche del viernes, deberá ser resuelta antes de que este 7 de marzo el proceso entre en una segunda fase de la convocatoria, consistente en el examen que se aplicará a las 531 personas aspirantes que avanzaron en el proceso.

Humphrey actualmente es consejera del INE, para el periodo 2020- 2029, y al igual que Santiago Castillo ambos fueron consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los cargos a elegir por el pleno de los diputados –o eventualmente vía insaculación en la Corte, en caso de que no haya acuerdo, elección ni tómbola en la Cámara de Diputados– son tres consejerías del Instituto y una presidencia del Consejo General, los cuatro para el periodo 2023-2032.

Publicidad

Esta semana se desarrollará la parte final de la fase dos, pues el martes 7 las personas candidatas a consejeras se someterán a una evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos.

El examen está previsto a realizarse la mañana de ese martes y, debido al gran número de personas que serán evaluadas, se dispuso que realizarán el examen en las curules ubicadas en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Esta evaluación tendrá una duración de tres horas aproximadas y, de acuerdo a la convocatoria, pasarán a la fase tres hasta el 50% de los aspirantes que hayan presentado el examen, de acuerdo con los puntajes más altos y asegurando la paridad de género.

La lista será publicada el próximo miércoles 8 de marzo, pero habrá posibilidad de solicitar revisión de examen hasta el día siguiente, jueves 9 de marzo. El listado definitivo de las personas que continuarán a la tercera fase se publicará a más tardar el viernes 10 de marzo.

Será entonces cuando la lista de los aspirantes que hayan llegado a esta etapa será publicada y difundida, con el fin de que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones respecto a los participantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad