Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comité emite reglas para el examen de los 531 aspirantes a las vacantes del INE

Los aspirantes tiene prohibida la comisión de alguna conducta fraudulenta para la realización del examen de evaluación, pues de ser sorprendidos, se les cancelará.
sáb 04 marzo 2023 02:36 PM
INE
El INE tendrá vacantes en abril, cuando consejeros terminen sus periodos.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) emitió esté sábado los lineamientos que deberán seguir durante su examen de evaluación los 531 aspirantes que pasaron a la segunda etapa y que buscan alguna de las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida la presidencia del Consejo General.

Mediante un comunicado, advirtió que no se permitirá ninguna conducta fraudulenta para la realización del examen previsto para el próximo martes 7 de marzo, de lo contrario les será cancelado.

Publicidad

El examen que versará sobre las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, iniciará a las 11:00 horas, por lo que los aspirantes deberán iniciar su registro e ingreso por la puerta 1 de visitantes ubicada en la Calle Emiliano Zapata, a partir de las 09:00 horas.

Además, a su arribo a San Lázaro, deberán seguir las siguientes instrucciones:

1. Es recomendable que las personas aspirantes prevean su arribo al lugar en transporte público y eviten portar, mochilas, maletas, bolsas, dispositivos electrónicos y cualquier objeto que dificulte el ingreso al Salón de Sesiones.

2. Tanto para el registro como para el ingreso al Salón de Plenos es requisito indispensable presentar la credencial para votar del INE.

3. Para facilitar el ingreso de las personas aspirantes se les informa que el protocolo de seguridad establecido para este fin consiste en la instalación de dos filtros de identificación, el primero para acceder a las instalaciones y el segundo para entrar al Salón de Sesiones.

4. Una vez dentro de las instalaciones, el personal de la Cámara de Diputados, los dirigirá al lugar donde podrán depositar sus pertenencias y sus dispositivos electrónicos, incluidos relojes inteligentes, pues no les será permitido entrar al Salón de Sesiones con tales objetos. Todos los materiales requeridos para presentar el examen les serán proporcionados.

Publicidad

5. Las personas aspirantes deberán atender las instrucciones del personal de apoyo de la Cámara de Diputados y de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE).

6. Las personas aspirantes deberán considerar que el examen tendrá una duración de tres horas aproximadamente más el tiempo de ingreso y salida del recinto.

7. A quienes arriben a las instalaciones a las 11:00 horas, no se les restituirá el tiempo empleado para llegar al Salón de Sesiones ni los minutos que empleen en depositar bajo resguardo sus pertenencias.

8. Está estrictamente prohibido y será causal de cancelación automática del registro cualquier conducta dirigida a responder el examen de manera fraudulenta.

Publicidad

Los que siguen adelante

La víspera, el Comité Técnico de Evaluación dio a conocer la lista de quienes siguen adelante en esta segunda etapa, tras la salida el próximo 3 de abril del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y sus pares, Ciro MUrayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Entre ellos se encuentran: Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, además de Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Otro morenista que avanzó fue Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de la representación de ese instituto político en el Consejo General del INE.

A ellos se suman María del Carmen Carreón Castro y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, exconsejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX), así como Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del INE y a partir de este viernes, encargado de despacho de la secretaría ejecutiva, tras el cese inmediato de Edmundo Jacobo Molina, por la entrada en vigor del "Plan B" de la reforma electoral.

Además, en la actual magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello y en analista electoral y académico, Luis Miguel Carriedo Téllez.

Los siete miembros del CTE fueron propuestos de forma colegiada: dos por la CNDH, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jucopo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad