“El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo”, señaló.
La institución educativa dijo que acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga al Comité de Ética a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, dio a conocer el acuerdo donde concedió la medida cautelar a favor de Esquivel.
"Síntesis: Por lo expuesto y fundado, se resuelve: ÚNICO. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese", se lee en el acuerdo emitido ante la demanda de amparo que la ministra interpuso para que el Comité de Ética de la UNAM no se pronuncie sobre el caso del presunto plagio.
Esta resolución aún podrá ser impugnada por la UNAM a través de un incidente de revisión, el cual deberá estudiar un Tribunal Colegiado.
La suspensión definitiva es otorgada luego de que el pasado 16 de febrero, un juez en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional a Yasmín Esquivel, luego de que la ministra tramitó un amparo contra la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la UNAM.
El amparo radicado con número de expediente 202/2023 fue presentado el pasado 13 de febrero, cuando Esquivel Mossa, a través de terceros, entregó sus alegatos y pruebas respecto a la acusación que pesa en su contra.