Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM aprueba anular títulos por “falta de honestidad” tras caso Yasmín Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
jue 30 marzo 2023 04:55 PM
UNAM aprobó modificaciones a sus estatutos para anular tesis.
La UNAM fue criticada después de que informara que no tenía las herramientas para castigar el plagio de la ministra.

Más de tres meses después de la polémica causada por el plagio detectado en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó hoy modificaciones a sus estatutos para poder anular títulos y grados en casos en que los alumnos no actúen con honestidad.

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM votó a favor de las modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la normativa universitaria, “a fin de estar en posibilidades de prevenir y sancionar la falta de honestidad e integridad académicas en sus diferentes vertientes”.

UNAM aprueba cancelar tesis

Los ordenamientos que se modificarán son el Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM. También el Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor.

Publicidad

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia de las modificaciones a las normas universitarias, “que subsanan un vacío legislativo”.

“Los cambios a las normas irán acompañadas de diversas acciones preventivas, todavía más sólidas”, agregó. “No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, afirmó.

La institución educativa destacó que entre las modificaciones a su Estatuto General se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, “los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87”.

“Además, asienta que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96”.

“También se precisa que el alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento”.

Caso Yasmín Esquivel

A mediados de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la decisión de un juzgado federal que le ordenó suspender definitivamente la resolución del plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

La Máxima Casa de Estudios presentó el viernes 17 de marzo un recurso de revisión en contra de la suspensión otorgada por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa.

Este jueves se informó que el recurso promovido por la UNAM fue aceptado por un tribunal colegiado.

La ministra Yasmín Esquivel fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una "copia sustancial" de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró "no tener nada de lo que avergonzarse".

La UNAM pidió entonces a la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a Esquivel en 2019, instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.

El 26 de enero, la UNAM informó que convocó a Esquivel para que defendiera la tesis por la que está acusada de plagio y que la propia institución consideró una "copia sustancial".

Mientras que apenas el 15 de febrero, el rector de la UNAM informó que una persona asistió en su representación para presentar pruebas y argumentos de la ministra Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura y especificó que el caso "está en el Comité de Ética".

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad