Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra extradición a EU

"El Ratón", líder de la banda "Los Menores" e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, permanecerá recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
mié 25 enero 2023 01:25 PM
ovidio-guzman-extradicion.jpeg
El operativo de recaptura de Ovidio Guzmán se llevó a cabo la madrugada del 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, obtuvo una suspensión definitiva por parte del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, para frenar su extradición a Estados Unidos, en donde es requerido por los delitos de distribución de drogas.

Dicha resolución permitirá que el presunto narcotraficante y líder de “Los Menores”, permanezca en el penal del Altiplano, ubicado en la entidad mexiquense, de manera indefinida y a disposición de las autoridades judiciales federales.

Publicidad

Sin embargo, la resolución no significa que se cancele el juicio de extradición contra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino que seguirá su curso hasta que se resuelva de fondo el amparo que interpuso contra su entrega a la justicia estadounidense, la cual lo reclama por traficar cocaína, metanfetamina y mariguana.

¿Qué dice la resolución?

"Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición".

Sin que lo anterior implique entorpecer el procedimiento de extradición; toda vez que este puede seguir tramitándose, pues en lo único que se traduce la concesión de la suspensión es que se impida la extradición mientras se falla el amparo en lo principal”, detalla el fallo emitido.

A pesar de la resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

El hijo de "El Chapo" permanece detenido en un penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante la madrugada del 5 de enero se implementó un operativo en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la recaptura de Ovidio Guzmán , hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que cumple una sentencia por diversos delitos en Estados Unidos.

La detención del apodado “Ratón” ocurrió por segunda ocasión, ya que el 17 de octubre de 2019, autoridades federales también lo aprehendieron, pero tras una serie de narcobloqueos y amenazas por parte de integrantes del crimen organizado, el gobierno federal decidió dejarlo en libertad.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad