Según información del diario estadounidense, tres funcionarios no autorizados para hablar públicamente, declararon que "la embajada de EU en México ha estado enviando informes a Washington en los que se evalúan las posibles amenazas a la democracia en el país".
Pero resaltó, a pesar de que se han enviado dichos informes, los funcionarios de EU aseguran que "el gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse".
"Si bien algunos legisladores han expresado su preocupación por los cambios en materia electoral, el gobierno de Biden ha dicho poco sobre el tema en público", se lee en el artículo publicado este jueves por NYT.
Así, el tuit de Brian Nichols es la primera expresión pública que el gobierno de EU hace respecto a la reforma electoral en México, que ha generado el descontento e inconformidades en el país, muestra de ello fue la movilización de este domingo, en donde ciudadanos manifestaron su apoyo al INE y exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eche para atrás el "Plan B" electoral, que aseguran atenta en contra de la democracia en el país.
La movilización fue minimizada y criticada este lunes por el presidente López Obrador, quien aseguró que fue convocada por "antidemócratas” y "mapaches electorales”.