Para el presidente, esta movilización fue convocada por miembros del movimiento conservador, al cual le reconoció terminar con la simulación.
“Se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador y siempre he dicho que esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban que era distinto el PRI y el PAN y ahora ya sabemos que no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano”, aseguró.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente exhibió el nombre de algunos que organizaron y participaron en la manifestación de este domingo, entre ellos:
· Beatriz Pagés, periodista.
· José Ramón Cossío, exministro de la Corte.
· Jorge Castañeda, excanciller.
· Enrique Krauze, escritor.
· Marco Adame, exgobernador de Morelos.
· Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex.
· María Amparo Casar, académica.
· Héctor Aguilar Camín, periodista.
· José Woldenberg, expresidente del IFE.
· Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD.
· Emilio Álvarez Icaza, senador de la República.
· Claudio X. González, empresario.
· Francisco Martín Moreno, escritor.
El presidente dijo que sin duda vendrán más manifestaciones como la de ayer, pero aclaró que es un movimiento que en realidad no busca la defensa de la democracia, sino que regresen los privilegios.
“Desde luego que lo de la manifestación de ayer, y otras que vendrán, pues se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo la marginación en el olvido, a la mayoría de los mexicanos empobreciéndolos. Ese es el fondo, es bueno para el país son dos agrupamientos o formamos parte de dos agrupamientos distintos y contrapuestos, dos proyectos distintos de nación”, dijo.