Analistas: Absolución muestra que caso Robles estaba agarrado de “alfileres”
Rosario Robles pasó tres años en prisión. Este viernes, seis meses después de seguir su proceso en libertad, un juez determinó el fin de su proceso, al menos por la vía penal.
La decisión de un juez federal de absolver a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), en el proceso penal que se seguía en su contra es prueba de que el presunto caso de corrupción por el que fue detenida en la administración lopezobradorista estaba sujeto de “alfileres”, opinan analistas.
Desde 2019, Robles, quien fue recluida hasta agosto de 2022 en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, enfrenta acusaciones por el presunto desvío de recursos públicos, en lo que se denominó en México la "Estafa Maestra".
Publicidad
“Sin duda (las pruebas eran muy endebles). Vemos que este fue un caso mediático y político y que el proceso tenía fecha de caducidad”, dijo a Expansión el analista Héctor Llerenas. Además, precisó que en la revisión de este asunto, el poder judicial, “hizo lo que tenía que hacer”.
El experto consideró, sin embargo, que debe haber otros casos en los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí tenga pruebas firmes. El más mediático sin duda era el de Robles Berlanga, anotó, “sobre todo porque la bandera de su gobierno es contra la corrupción”.
Para el también consultor político, en este asunto de alguna forma el poder judicial “rectifica” la decisión que en otro momento tomaron algunos jueces. “Hubo decisiones erróneas y decidieron rectificar”, apuntó.
Desde su óptica, detrás del caso Robles también quedó claro el uso de la justicia como instrumento político. “El caso de Rosario Robles era un caso político y penal de parte del presidente (López Obrador”, resumió.
Sobre las críticas a la actuación del Poder Judicial en el sentido de que dejó libre a los “corruptos”, Llerenas consideró que éste cuenta con mecanismos propios para guiar sus actuaciones.
“En el caso de Rosario Robles, los tiempos procesales tienen que correr. Al final, al no haber las evidencias, iba a pasar esto (la absolución). En este caso, es un tema administrativo que no ameritaba prisión, eso lo supimos desde hace tres años”, comentó.
El analista Joel Reyes recordó que si bien un juez determinó absolver penalmente a la extitular de Sedesol, lo cierto es que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará esa decisión.
De acuerdo al juez que tomó la decisión, “lo que se le atribuye es una pena administrativa, no penal”, pero la FGR considera que eso es una irregularidad. Y es que, con base en la ley, la FGR detalló que “cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales”.
En entrevista, Reyes reconoce que a la administración del presidente López Obrador “se le cayó” el primer gran caso de corrupción.
“Bueno, que se les caiga este caso me parece de una trascendencia relevante, porque este es el caso de corrupción. Es con el que prácticamente inició su sexenio. Entonces es un caso que por lo menos así se presentó, como que era un estandarte del combate a la corrupción”, planteó en entrevista por separado.
“Éste era el de mayor trascendencia en el país (porque el de García Luna se llevó a cabo en los Estados Unidos), sobre todo porque implicaba a una exfuncionaria de alto nivel en casos de corrupción. En México, este era el caso más sonado, el de la llamada Estafa Maestra”, apuntó el experto.
En relación a la actuación de los jueces, Reyes comentó que éstos actuaron conforme a los parámetros con los que cuentan.
“Lo que hay que poner ojo es algo que dice la Fiscalía en su comunicado. Dice que tres jueces anteriores ya se habían pronunciado en el sentido de que pueden coexistir ambas: las sanciones administrativas y penales. Este es el cuarto juez que conoce de este asunto. Si eso es cierto, me parece que ahí hay un indicio de que algo, por lo menos, es atípico en la actuación de este juez”, anotó.