Rosario Robles fue acompañada por su hija Mariana Moguel Robles, quien lleva años exigiendo justicia en el caso de su madre, a su cita con el juez.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en una tarjeta informativa que “se inhibe la persecución penal (en contra de Robles) y cesan las medidas cautelares, por lo que el juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019”.
Sin embargo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Paredes, definió que la exfuncionaria en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) deberá seguir su proceso por la vía administrativa.
“En términos de los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad, la conducta de la justiciable podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, determinó el juez mexicano.
Desde 2019, Robles, quien fue recluida hasta agosto de 2022 en el centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, enfrenta acusaciones por el presunto desvío de recursos públicos por hasta 255,6 millones de dólares, en lo que se denominó en México la "Estafa Maestra".
Ahora, con esta decisión, Robles enfrentará un juicio administrativo en el que podrá ofrecer la reparación del daño patrimonial del que se le acusa; aunque sobre esta acción la exfuncionaria mexicana señaló que evaluará sus opciones con sus abogados.
“Todo eso (una posible reparación del daño) lo vamos a platicar con los abogados, como dijo el juez, evidentemente hay procedimientos que tendrán que desahogarse, le daremos a todo eso, pero seguimos confiando plenamente en el Poder Judicial”, comentó.
-Con información de EFE.