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Banco Bienestar pagó mdp en computadoras que no usa y licitó cajeros con fallas

Aunque por ley las contrataciones mayores a 50 mdp deben ser autorizadas por los titulares de las secretarías, la Sedena licitó cajeros automáticos por 854 mdp sin ese aval y con irregularidades.
vie 24 febrero 2023 11:12 AM
(Sucursal de Banco del Bienestar)
La ASF identificó en noviembre de 2022 que 2,401 computadoras compradas por el Banco del Bienestar en 2021 nunca fueron usadas.

El Banco del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirieron en 2021 equipos de cómputo y cajeros automáticos, pero las compras se hicieron con tantas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Órgano Interno de Control de las dependencias investigar y, en su caso, sancionar a los funcionarios responsables.

De acuerdo con una auditoría de la ASF, el Banco del Bienestar adjudicó de manera directa un contrato a la empresa Reinbon Distribución para la adquisición de 7,190 equipos de cómputo por un monto de 76 millones 148,600 pesos.

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Las computadoras debían ser distribuidas en las oficinas corporativas, en 433 sucursales tradicionales y en 94 oficinas de apoyo, llamadas ensobretadoras.

Sin embargo, el Banco no proporcionó la documentación de los pagos, las órdenes de suministro ni la lista de los equipos recibidos. Tampoco verificó que los equipos cumplieran con las características solicitadas en el contrato.

Además, el Banco del Bienestar presentó un documento de suficiencia presupuestal por 131 millones 134,200 pesos, monto superior a los 76 millones 148,600 pesos pactados en el contrato. Ese documento es una solicitud que hacen las unidades responsables de las compras públicas para reservar dinero, a fin de garantizar el pago a los proveedores.

Sin embargo, subrayó la ASF, no se proporcionó una justificación para solicitar 54 millones 985,600 pesos adicionales para el pago de los equipos de cómputo. Además, el documento no cuenta con la firma autógrafa del área requirente.

Computadoras almacenadas

De los 7,190 equipos de cómputo comprados, la ASF revisó 3,560, ubicados en las oficinas centrales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México. Detectó que dos equipos CPU no cumplieron con la capacidad de memoria RAM requerida en el contrato, y por ellos se pagaron 35,700 pesos.

La Auditoría identificó en noviembre de 2022 que, de las computadoras adquiridas, 2,401 continuaban en el almacén del banco y no habían sido asignadas a las oficinas centrales, ni a sucursales, ni a ensobretadoras.

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“Y, por lo tanto, no estaban siendo utilizadas; adicionalmente no existía un plan para su distribución”, aseguró la ASF. Por estos equipos se realizaron pagos por 25 millones 276,800 pesos.

El Banco del Bienestar argumentó que 800 equipos almacenados serían para un Centro de Atención de Banca Telefónica; sin embargo, no proporcionó evidencia de la ejecución de ese proyecto ni explicó por qué continuaban sin uso los otros 1,601 equipos.

Cajeros automáticos

En julio de 2021, la Sedena firmó un contrato abierto con la empresa GRG Hong Kong México para adquirir cajeros automáticos en 2,700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar por un monto máximo de 854 millones 685,200 pesos.

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Aunque la ley ordena que en contratos mayores a 50 millones de pesos se requiere la autorización del titular de la secretaría antes de iniciar el procedimiento, la ASF no encontró evidencia de que el general Luis Crescencio Sandoval, quien encabeza la Sedena, aprobara el proceso.

La dependencia tampoco entregó información sobre las propuestas técnicas de los proveedores, ni realizó visitas de campo para evaluar los cajeros. Además, no proporcionó evidencia del envío de las copias del contrato al área de finanzas para la liberación de los pagos correspondientes.

La ASF explicó que en octubre de 2021 debían entregarse los cajeros y, hasta que estuvieran instalados, la Sedena pagaría por ellos. Sin embargo, el proveedor no entregó los equipos en el tiempo establecido. Entonces, la Sedena rescindió el contrato en noviembre y no realizó los pagos. Pero no dio aviso de la cancelación hasta diciembre de 2021 y tampocó registró esta información en Compranet durante los 10 días que marca la ley.

Tampoco dio aviso a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los actos o hechos cometidos por el proveedor, por lo que la SFP no lo inhabilitó temporalmente.

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, omitieron ejecutar procesos de contratación en cumplimiento de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez”, apuntó el organismo auditor.

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