El expresidente Felipe Calderón también fijó su posicionamiento y aseguró que “jamás” pactó con criminales.
“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, afirmó en una carta que compartió en redes sociales.
En Acción Nacional también hubo algunos deslindes, recordando que García Luna no fue nunca su militante. Sin embargo, al partido le cobrará factura el paso de García Luna por sus dos sexenios, de acuerdo con los expertos.
“Este es un golpe duro para el legado del expresidente Felipe Calderón, es un es un revés para el Partido Acción Nacional que se estaba perfilando como la punta de avance de la oposición para el 2024, y este veredicto en contra de García Luna abre la puerta para que se sigan investigando muchos otros personajes durante el sexenio del expresidente Calderón. Va a tener sin duda una repercusión electoral”, considera el politólogo y catedrático de la UNAM, Édgar Ortiz Arellano.
Y si el PAN pierde, ¿quién gana? Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles en su conferencia de prensa el titular del Ejecutivo federal aseguró que el caso García Luna es solo una muestra de la decadencia que prevaleció en gobiernos anteriores y adelantó que seguirá refiriéndose a este episodio del México de antes.
“El veredicto es un elemento clave para nutrir o fortalecer el discurso del actual gobierno. Es sabido que el gobierno actual ha planteado muchas ocasiones que los sexenios anteriores eran cotos de corrupción, entonces este veredicto no hace otra cosa más que confirmar y robustecer el discurso político del presidente”, agrega Juan Carlos Piña.
Este capítulo sin duda, de acuerdo con los analistas, será llevado a las campañas electorales de 2024. Si bien Morena ya se veía con ventaja en las preferencias, este golpe restará fuerza a su principal opositor.
"Con lo que ha pasado, el PAN tiene menos margen de maniobra para negociar la postulación de un candidato. Es muy probable que el candidato venga del PRI, del PRD y la sociedad civil, y también, es un buen momento para Movimiento Ciudadano de perfilar a algún liderazgo, es una coyuntura muy favorable para ellos", agrega Ruiz.