Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: Resolución en EU no demerita lucha de mi Gobierno contra cárteles

Felipe Calderón Hinojosa puso a Genaro García Luna, hoy culpable de narcotráfico, al frente de la seguridad pública en México.
mar 21 febrero 2023 09:25 PM
garcía luna y calderón
Foto de junio de 2012. Calderón habla al oído de García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Horas después de que Genaro García Luna fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró esta noche que su Gobierno luchó con toda determinación en contra de los cárteles de la droga en México.

“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, dijo el exmandatario.

Publicidad

“Soy un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a Derecho; en mi desempeño como presidente de México y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”, expuso en una carta publicada en sus redes sociales.

El expresidente dijo que la resolución del jurado en Estados Unidos no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.

“Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, agregó.

Calderón aseguró que nunca utilizó la investidura presidencial para bogar por los intereses de los integrantes de grupos criminales.

“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo. Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico”.

Felipe Calderón aseguró que la política de seguridad que encabezó dio resultados, no sólo en los casos más emblemáticos, “sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno y esa tendencia se prolongó algunos años más”.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles”, destacó.

El exmandatario llamó a los mexicanos a no distraerse de los fundamental: “hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”.

Publicidad

García Luna es culpable, determina jurado

García Luna fue declarado culpable el martes de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Fiscales federales del distrito neoyorquino Brooklyn declararon que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel liderado alguna vez por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para cargamentos de cocaína y pistas sobre operaciones policiales.

El jurado declaró a García Luna culpable de los cinco cargos que se le imputaban, entre los que se incluían traficar cocaína con varias personas y conspiración para distribuir cocaína.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de vínculos con el narcotráfico. Dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública a partir de 2006.

garcía luna
García Luna fue la mano derecha de Felipe Calderón durante su sexenio.

El exfuncionario también colaboró estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses en el marco de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.

Durante un juicio de cuatro semanas, el jurado escuchó a nueve miembros del Cártel declarados culpables que aceptaron cooperar con la investigación de los fiscales y testificaron sobre los sobornos que recibió García Luna. Saritha Komatireddy, una fiscal, dijo al jurado que el Cártel no podría haber enviado droga sin su complicidad.

"Estos líderes pagaron al acusado sobornos por protección y obtuvieron lo que pagaron", dijo Komatireddy en su alegato final el 15 de febrero, refiriéndose a Guzmán y a otras dos figuras de alto rango del Cártel de Sinaloa.

García Luna, dijo, "utilizó su posición oficial en el gobierno para ganar millones de dólares para sí de la gente que se suponía debía perseguir".

El exfuncionario, quien se mudó a Estados Unidos después de dejar el cargo y fue arrestado en 2019, se había declarado inocente.

Sus abogados argumentaron que los fiscales se basaron en narrativas inconsistentes de criminales violentos convictos que lo implicaban para vengarse del hombre que los arrestó y en un intento por reducir sus sentencias de prisión en Estados Unidos.

César de Castro, abogado defensor, retrató a García Luna como un trabajador padre de familia y dijo que sus acusadores tenían "motivos increíbles para mentir".

Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019 tras ser condenado en Brooklyn por cargos de narcotráfico y conspiración para asesinar. Está recluido en una prisión de alta seguridad "Supermax" en Colorado.

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad