Ante el veredicto de un jurado conformado por 12 personas, que lo declaró culpable de seis cargos, la defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, analiza qué pasos podría seguir. Una opción sería apelar la sentencia que dicte el juez en los próximos meses, adelantó el abogado a medios de comunicación afuera de la Corte Este del Distrito de Nueva York, ubicada en Brooklyn.
Los cargos
Genaro García Luna fue declarado culpable de participar en una organización criminal, de conspirar para distribuir, poseer e importar cocaína y de declaraciones falsas ante autoridades migratorias.
Después de un juicio de cuatro semanas, en el que exnarcotraficantes del Cártel de Sinaloa lo acusaron de recibir sobornos y ayudar a esta organización criminal, autoridades de Estados Unidos aplaudieron el veredicto del jurado.
“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”, citó el comunicado a Breón Paz, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
García Luna, de 54 años, fue acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa y de usar sus cargos públicos para ese fin cuando fue jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006), y como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012).
“La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro para los transportistas de drogas, proporcionar información confidencial y ayudar al cártel a atacar a los rivales, lo que facilitó la importación de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, refiere el boletín de prensa.
Durante el juicio, García Luna fue acusado por otros narcotraficantes, como Sergio Villarreal Barragán, "El Grande"; Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey Zambada"; y Orlando Nava Valencia, "El Lobo", de recibir pagos de entre 1 y 1.5 millones de dólares por su colaboración con el Cártel de “El Chapo” Guzmán.