De los casos confirmados en ese momento, 68.8% no había recibido la vacuna contra el sarampión. Para contener el brote, las autoridades de salud realizaron 110 cercos vacunales en tres de las entidades federativas con contagios y aplicaron 57,923 dosis de la vacuna contra el sarampión tanto a los contactos de las personas enfermas como a habitantes de esos estados.
En 2021 y 2022 ya no se registraron nuevos contagios en México, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, la OPS advierte que el riesgo está latente en todos los países de América por la baja cobertura de vacunación, porque hay brotes activos de sarampión en Brasil y por el flujo migratorio de poblaciones vulnerables.
Recomendaciones de la OPS
El organismo de salud regional exhortó a los países a seguir las recomendaciones y reuniones del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
También pidió intensificar la vacunación en municipios de alto riesgo; mantener una reserva de vacunas contra el sarampión para acciones de prevención ante posibles casos importados y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Además, aconsejó vacunar contra el sarampión y la rubéola a toda persona que viaje, con seis meses de edad en adelante, y no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad.
“Al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión”, agregó.