Desde Save the Children, manifestaron la preocupación por la caída en las coberturas en los últimos años, que deja solo a 2 de cada 10 niñas y niños en el país con esquemas de vacunación completos. “Sabemos que entre las causas relacionadas se ha identificado la falta de vacunas, debilidades en la red de frío, así como un desconocimiento de la población sobre las vacunas que deben ser aplicadas en distintos grupos de edad”, señala.
Entre los desafíos, Nancy Ramírez plantea las dinámicas de compras internacionales de vacunas, la disponibilidad que hay a nivel internacional. Al respecto, menciona la necesidad de destinar el presupuesto necesario, pues hay aspectos como la red de frío con la que se debe contar, y fortalecer la producción de vacunas en México para no depender tanto de otros países o de contextos mundiales.
“Tenemos que ser un estado capaz de producir vacunas, de generar la innovación, ciencia que se requiere para ser productores de nuestras propias vacunas, aunque algunas se tendrán que comprar a través internacional, es importante que el estado fortalezca su producción”, expone.
Hemos insistido en ver a la vacunación como un tema de seguridad nacional porque finalmente, en principio, protege contra brotes de enfermedades y eso tiene que ver con la seguridad nacional de nuestro país, pero también la seguridad en términos de la soberanía y el fortalecimiento que podamos tener como productores como sociedad.
Otra de las razones a las que atribuye esta caída es a los grupos antivacunas y a mitos relacionados con los biológicos, por lo que Nancy Ramírez destaca la necesidad de las campañas de vacunación para dar a conocer los beneficios.
“Es un llamado a la sociedad, el papel del Estado tiene que ser garantizar la disponibilidad, a las que todas las niñas y niños tenemos derechos, pero también es un tema de corresponsabilidad en el sentido de que como sociedad debemos asegurarnos que las personas a nuestros alrededor, particularmente niños y niñas, pero también los adultos, de contar con esquemas completos, para proteger a nuestras familias, pero también para protegernos como sociedad mexicana”, afirma.