Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAI: FGR debe informar sobre 83 órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa

El Instituto Nacional de Transparencia resolvió que la FGR debe hacer pública la información, incluyendo los nombres de las personas contra quienes se giraron las órdenes de aprehensión.
dom 05 febrero 2023 08:16 PM
Inicia la marcha a 8 años de la desaparición de  normalistas en ayotzinapa encabeza sus padres.
El pasado 26 de septiembre se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar la información sobre 83 órdenes de aprehensión relacionadas con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero tendrá que transparentar contra quiénes se giraron dichas órdenes, el delito que se les imputa y el número de identificación.

Publicidad

La resolución se da luego de que un ciudadano se inconformara con la respuesta de la Fiscalía a una solicitud de información sobre las 83 órdenes de aprehensión, así como de 21 órdenes de aprehensión sobre las cuales la autoridad habría desistido.

Pese a que la propia FGR emitió el comunicado FGR 387/22 donde hace mención de las 83 órdenes de aprehensión, respondió no haber solicitado órdenes de aprehensión y tampoco haberse desistido de ninguna.

Después, la Fiscalía precisó que el nombre de los presuntos responsables e imputados es información reservada y confidencial.

El proyecto presentado por el comisionado Adrián Alcalá Méndez señala que la Fiscalía no acreditó haber realizado una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, ni dio certeza sobre el criterio utilizado para localizar los datos de las órdenes.

El comisionado del INAI señaló que si bien hacer públicos los nombres colocaría en riesgo a las personas imputadas, esta información es de interés público y se relaciona con actos considerados como violaciones graves a los derechos humanos, por lo que aplica la excepción a la reserva prevista en el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia.

Publicidad

“Resulta indispensable que se garantice el derecho humano de acceso a la información, para demostrar que el trabajo que se les ha encomendado, y con esto, las decisiones que se toman, tienen como fin la garantía y respeto a los derechos de todas las personas”, dijo el comisionado Alcalá Méndez.

Sobre las 21 órdenes de aprehensión sobre las cuales la Fiscalía habría desistido, el INAI determinó que la dependencia atendió el requerimiento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad