La semana pasada, al menos nueve alumnos de una secundaria de la Ciudad de México resultaron intoxicados y fueron trasladados a hospitales tras ingerir estos medicamentos para jugar a mantenerse despiertos el mayor tiempo posible.
Por estos hechos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a las familias, al personal educativo y al alumnado sobre los riesgos que conlleva este reto.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas, como el clonazepam, puede causar efectos adversos a la salud.
“Desde somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva”, detalló la Cofepris.
Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina con otros medicamentos, el clonazepam puede producir coma, advirtió el organismo sanitario.
“Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida”, subrayó.